Una vez más el Congreso se niega a combatir la malnutrición en el país

Una vez más el Congreso se niega a combatir la malnutrición en el país

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus, en la que la obesidad, diabetes e hipertensión, son las principales enfermedades relacionadas con las muertes por COVID 19, la Comisión III de la Cámara de Representantes votó en contra del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.

El exceso de peso y sus patologías asociadas representan 5 de las 10 primeras causas de mortalidad reportadas en el país durante la última década, por lo que el recaudo del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados tendría destinación directa para la implementación de medidas para combatir estas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en el territorio nacional.

“Hemos intentado que se acoja esta medida por todos los canales posibles, y lo volveremos a hacer”, señaló el Senador Juan Luis Castro, médico, salubrista público y autor del proyecto, refiriéndose a la falta de voluntad del Gobierno, que ha rechazado la implementación del impuesto tanto en las discusiones de la ley de financiamiento, como ahora en su presentación como proyecto de ley.

“Las bancadas de gobierno no están de lado de la salud pública” agregó Castro sobre la decisión que se suma a la reciente negación del recaudo de 2.5 billones de pesos para el sistema de salud a través del, también hundido, impuesto al tabaco.

Dentro del “Paquete de Medidas Saludables” que busca generar políticas públicas que mejoren la salud y hábitos de vida saludables de los colombianos, también se encuentra el Proyecto de Ley para la protección de la Lactancia Materna que tendrá que ser discutido el próximo jueves por la Comisión VII de Senado.

Pese a los beneficios para la salud nutricional de las colombianas y los colombianos, el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados no contó con un debate individual, por el contrario, tuvo que ser votado en grupo con iniciativas distantes. El Senador Castro reiteró que “la industria no debería ser quien dé la última palabra en el manejo de la salud pública en el país”.

Hundido-Impuesto-a-bebidas-azucaradas-Junio-2

Deja un comentario