Tribunal superior concede tutela para restablecer el derecho a la salud en Tumaco en medio de la pandemia

Tribunal superior concede tutela para restablecer el derecho a la salud en Tumaco en medio de la pandemia

El tribunal superior de Pasto falló a favor del establecimiento de condiciones, procedimientos y mecanismos adecuados para enfrentar la pandemia del COVID-19 en la Costa Pacífica y el Piedemonte Costero Nariñense.

La tutela interpuesta por Diego Ángulo obliga a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, al Departamento de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, a definir en los 5 días próximos al fallo la hoja de ruta para la ampliación de unidades UCI, la capacidad de transporte de pacientes a otros centros hospitalarios, contratación y capacitación del Talento Humano en Salud y el suministro de elementos físicos, farmacológicos y de bioseguridad para la atención oportuna de la crisis sanitaria.

El Senador Juan Luis Castro, quién se sumó al proceso como coadyuvante, se refirió al fallo como “una decisión oportuna y en sintonía con las necesidades que hoy padecen los municipios del pacífico”.

El senador de la Alianza Verde también aprovechó para reiterarle al Gobierno Nacional su solicitud de crear un Grupo Élite para el pacífico que atienda la crisis del coronavirus en todo el Pacífico Colombiano.

Según la propuesta, la conformación del Grupo Élite para el monitoreo del Pacífico estaría en cabeza de la doctora Marta Lucía Ramírez, acompañada por el doctor Luis Guillermo Plata, el Defensor del Pueblo y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Castro señala que las inaceptables condiciones a las que han sido expuestos los departamentos de la región, como el abandono estatal, infraestructura hospitalaria deficiente y las graves cifras de pobreza de la mayoría de su población hacen del Pacífico una región de alto riesgo en este escenario de emergencia y por ello “Es completamente imperativo atender de manera focalizada al Pacífico, con el fin de evitar una tragedia humanitaria” .

Fallo-Tumaco-Mayo-28

TUTELA-FALLO

OFICIOS-2020-FALLO

Deja un comentario