Tribunal administrativo del Cauca concede tutela para restablecer el derecho a la salud en el Pacífico Caucano

Tribunal administrativo del Cauca concede tutela para restablecer el derecho a la salud en el Pacífico Caucano

El tribunal administrativo del Cauca falló a favor del establecimiento de condiciones, procedimientos y mecanismos adecuados para enfrentar la pandemia del COVID-19 en los municipios que componen el Pacífico Caucano.

El fallo favorable a la tutela interpuesta por el Senador Juan Luis Castro, obliga a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud, a la Gobernación Departamental del Cauca, a las alcaldías de Guapi, Timbiquí y López de Micay, las Empresas Sociales del Estado que prestan el servicio en esos municipios; a que de manera coordinada garanticen el traslado de los pacientes, relacionados con Covid-19, a los hospitales de Buenaventura, Cali o Popayán, y se les permita recibir oportunamente la atención médica necesaria.

Para el Senador Juan Luis Castro este fallo aparece en un momento determinante en la atención de la pandemia dada la proximidad al pico de contagios. Este sería el segundo fallo que obliga al Gobierno Nacional a poner en marcha planes que garanticen la atención de la ciudadanía, el primero, lo emitió el Tribunal Superior de Pasto por la protección de Tumaco y el pacífico nariñense.

“Ojalá el Gobierno Nacional no eluda esta decisión oportuna y en sintonía con las necesidades que hoy padecen los municipios del pacífico”, agregó el Senador Castor luego de criticar la apelación a la que acudió el gobierno en el caso de Tumaco y los municipios del Pacífico Nariñense.

Castro también aprovechó para reiterar que las condiciones a las que han sido expuestos los departamentos de la región pacífica son inaceptables. El abandono estatal, infraestructura hospitalaria deficiente y las graves cifras de pobreza de la mayoría de su población hacen del Pacífico una región de alto riesgo en este escenario de emergencia y por ello “Es completamente imperativo atender de manera focalizada al Pacífico, con el fin de evitar una tragedia humanitaria”, afirmó.

Deja un comentario