Senado exige transparencia del gobierno en las negociaciones para comprar la vacuna del COVID-19

Senado exige transparencia del gobierno en las negociaciones para comprar la vacuna del COVID-19

El médico y senador Juan Luis Castro ha exigido al Ministro Fernando Ruiz Gómez claridad sobre las negociaciones del país sobre una posible vacuna.

Este derecho de petición, es la respuesta del legislativo luego del anuncio del Ministro de Salud sobre los acuerdos de confidencialidad que ya sostiene el país con algunas farmacéuticas para la adquisición de una posible vacuna, lo que encendió las alarmas.

“Si en esta negociación hay recursos públicos, se tiene que respetar el estatuto de contratación pública y los principios de publicidad y de transparencia” señaló el senador de la Alianza Verde.

El texto, que ya reposa en manos del ministro Ruiz, pide que los nombres de quienes conforman el comité de negociación sean públicos y que en este sea incluido el defensor del pueblo, sociedades científicas, delegados de organizaciones de trabajadores de la salud, universidades y a delegado/as del Congreso de la República como garantes del proceso y de los derechos de la ciudadanía.

Para Castro “Esta es la negociación más importante en la historia reciente de este país y debe hacerse de cara a las colombianas y colombianos”, por lo que ha propuesto que el Ministerio de Salud presente un informe al congreso sobre los objetivos y avances en esta materia.

Según el ministro Ruiz, ya se han tenido acercamientos con algunos laboratorios, con los que existe un acuerdo de confidencialidad, como el gigante farmacéutico Pfizer y con Astrazeneca, farmacéutica que trabaja en junto a la Universidad de Oxford su proyecto de vacuna.

Descarga acá el PDF del comunicado

vacuna-gobierno-negociacion

Derecho-peticion-MinSalud-Vacunas

One comment

Deja un comentario