Todos los rincones del país deben contar con atención en salud de calidad

Todos los rincones del país deben contar con atención en salud de calidad

El médico, salubrista público y senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro presentó un proyecto de ley que busca ampliar el espectro de las profesiones de la salud que prestan servicio social obligatorio, también conocido como rural.

Para el congresista es indispensable solucionar los escenarios de precarización laboral, abusos y violencia contra el personal médico que ya existían y se han agudizado a causa de la crisis del COVID-19. Por tal razón la inciativa propone la creación de un modelo de salarios y  el castigo del incumplimiento con el pago de prestaciones.

“El proyecto busca establecer las normas y brindar garantías para la prestación del Servicio Social Obligatorio de todo el  Talento Humano en Salud” puntualizó el Senador Castro, quién además ve en el proyecto la oportunidad de reforzar la acción del sistema de salud en la ruralidad de cara a la pos-pandemia.

Esta iniciativa, que ha sido presentada como “La Ley de Rurales” cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, la Asociación colombiana Estudiantil de Enfermería, el colectivo de abogados para la protección jurídica y económica de los profesionales de la salud (SEPSA) y el Colegio Médico Colombiano.

Esta sería la segunda vez que La ley de Rurales pasa por el legislativo, pues aunque fue aprobada en primer debate y contó con el visto bueno del Ministerio de Salud en la legislatuira pasada, la concentración de la agenda en los temas relacionados con la pandemia postergó su discusión al punto que tuvo ser archivada.

Para el senador Castro “con esta ley vamos a transformar la salud rural en Colombia, llevando psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y en general a todo el talento humano en salud a cada región de Colombia. Por más obvio que parezca, todos los rincones del país deben contar con atención en salud de calidad y es nuestro deber garantizarla”.

Deja un comentario