Sin tener claridad, el Gobierno nacional comenzó a implementar un Acuerdo de Punto Final para las finanzas del Sistema de Salud

Estamos ante la implementación de un Acuerdo de Punto Final a medias que surge a raíz de los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo, ya que el Gobierno empezó a realizar los primeros giros sin conocer el monto de la deuda y sin conocer quienes fueron los responsables de actos de corrupción dentro del SGSSS.

El acuerdo de Punto Final está mal estructurado y mal ejecutado, pues durante las discusiones de Ley de financiamiento y Plan Nacional de Desarrollo, el Médico y Senador del partido Alianza Verde Juan Luis Castro advirtió del peligro que sería implementarlo sin tener la suficiente claridad del valor de la deuda.

“yo estoy de acuerdo con la Ley de punto final siempre y cuando esté centrada en la verdad, justicia y reparación para el sistema de salud, no como en este caso que está centrada en pagar las deudas donde la carga tributaria estaría por cuenta de los colombianos” Manifestó el médico durante las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, haciendo referencia a la manera incorrecta en que se planteó, pues traería problemas nuevamente al Sistema de Salud y el Gobierno se vería obligado a realizar una nueva “Ley o acuerdo de Punto Final” cada 4 años.

El Gobierno Nacional anunció que ya se empezaron a girar los primeros recursos para el saneamiento fiscal y el pago total de la deuda que oscila entre los 7 y 12 billones de pesos, sin embargo, el Senador Juan Luis piensa que la deuda puede ser mayor de lo que se pensaba y es irresponsable por parte del Gobierno Duque empezar a pagar un monto que desconocen, pues hasta el año pasado las deudas del Sector de la Salud se encontraban entre 8,6 billones de pesos según las EPS y 15,2 billones de pesos según las IPS, una diferencia del 80% entre una cifra y otra.

Es importante mencionar que así como no es claro el monto de la deuda tampoco hay claridad en dónde, cuándo y cómo se perdieron los recursos, en otras palabras, necesitamos “verdad, justicia y reparación”, pues para el Médico y Congresista el acuerdo de Punto final cuenta con muchas “incoherencias y no está blindada plenamente de corrupción” y malas prácticas. La principal crítica es que fue aprobada sin haber realizado modificaciones estructurales al Sistema de Salud que mejoren el manejo de los recursos. Así, básicamente se necesitaría una nueva Ley de Punto Final durante cada periodo de Gobierno.

Por otro lado, el día martes 23 de Julio del presente año, en el Hospital San Vicente Fundación en Medellín, Iván Duque, Presidente de la República, junto con Juan Pablo Uribe y Alberto Carrasquilla, Ministros de Salud y de Hacienda, iniciaron la implementación del Acuerdo.

Como conocedor del sistema de salud, el Senador Juan Luis Castro manifiesta cambios positivos que logró durante las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo frente al acuerdo “el Acuerdo de Punto Final fue aprobado como parte del Plan Nacional de Desarrollo sin una discusión real en el Congreso de la República. Sin embargo, a partir de las reuniones de ponentes y de denuncias públicas, la versión aprobada de las leyes que lo definen es mejor a la inicial presentada por el Gobierno Nacional. Específicamente, logramos obtener cambios sustanciales en beneficio del país”.

Entre los principales logros podemos encontrar:

  1. Se incluyeron los pagos correspondientes a servicios adquiridos mediante tutelas. La no inclusión de estos restaría el poder de las tutelas para acceder a servicios de salud.
  2. Se especificó que los costos de las auditorías realizadas en el marco de este acuerdo en el régimen contributivo serán asumidos por las EPS y no por la Nación. En contraste, en el régimen subsidiado este costo será asumido por los entes territoriales. 
  3. Se estableció como obligatorio que los estados financieros de las EPS deben reflejar los pagos que harán parte de ese acuerdo y que en caso contrario las EPS estarán expuestas a sanciones e infracciones administrativas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
  4. Logramos proteger parcialmente los recursos de corrupción. Actualmente, quienes registren recobros mediante documentos falsos se expondrán al Código Penal.
  5. Mi logro más importante fue conservar que, como requisito para realizar los pagos, las EPS debían ceder la titularidad de los recursos a las IPS, quienes a su vez priorizarán las cuentas por pagar a los profesionales de la salud.

En conclusión…

Hace falta claridad en el Acuerdo de Punto Final, primero, mientras las IPS han expresado que la deuda es de 12 billones de pesos, el Gobierno ha manifestado versiones que van desde 5 hasta 8 billones de pesos. Segundo, el Gobierno anunció que comenzó a girar los primeros recursos desde el mismo martes, fecha en la cual se giraron 514 mil millones de pesos que la liquidada Caprecom adeuda a 1.361 IPS y hospitales públicos en todo el país. Tercero, el Acuerdo de Punto Final no obliga a que las EPS tengan un uso responsable de los recursos de salud para realizar los pagos. Así, con estos recursos se podrían repetir desfalcos al país como los lamentables casos de Saludcop y Cafésalud. Cuarto, así como no es clara la deuda tampoco es claro en dónde, cuándo y cómo se perdieron los recursos, aspecto que para el Médico Juan Luis debería ser un requisito fundamental y sería una muestra de transparencia.

A continuación encuentra el comunicado en formato PDF:

SOBRE JUAN LUIS CASTRO

Juan Luis Castro es Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Psiquiatría Infantil en el Child Study Center de Yale, en Nueva York, y Magister en Salud Pública y Finanzas de la Universidad de Carolina del Norte. Se ha desempeñado como Investigador Asociado en el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Niños de Montreal en la Universidad de McGill, en Canadá; Residente en psiquiatría general en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York; y Director Médico del Programa de Telemedicina para niños en Arkansas. En el año 2018 llegó al Congreso de la República de Colombia por el Partido Alianza Verde. Como Senador, gracias a sus debates y audiencias públicas, ha impulsado mejoras sustanciales para el sistema de salud colombiano, desde la perspectiva de salud pública y salud mental. Juan Luis es autor de la “Ley de Rurales” que actualmente está en trámite y que busca mejorar las condiciones de salud en las zonas más apartadas de Colombia. También le apuesta a la protección del medio ambiente, lidera iniciativas para prohibir el Fracking en Colombia y gracias a sus demandas se reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujetos de derechos, protección de la que solo gozan 4 ríos en el mundo.

Deja un comentario