Senador Juan Luis Castro pide protocolo de seguimiento a pacientes recuperados de COVID-19

Senador Juan Luis Castro pide protocolo de seguimiento a pacientes recuperados de COVID-19

El Médico y Senador Juan Luis Castro le solicita al Gobierno Nacional que exija a las EPS la creación de protocolos de seguimiento para los cientos de miles de pacientes recuperados de COVID-19. 

Juan Luis Castro, Senador de la República y médico salubrista público de profesión, mediante un derecho de petición le ha pedido al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, propender por una ruta de seguimiento para pacientes recuperados de Coronavirus en el país. 

“Es muy importante el dato de las cientos de miles de personas que se han recuperado de la enfermedad y que las vemos en el reporte diario del Ministerio de Salud. Eso es muy alentador. Pero yo me pregunto: ¿cuál es el acompañamiento y el seguimiento médico a los y las pacientes que se recuperan?”, afirmó el Senador Castro en su carta

Pese a que aún no es del todo claro qué secuelas clínicas deja el virus a los pacientes que se logran recuperar hay varios casos preocupantes. En China, estudios arrojan que los pacientes recuperados llegan a perder una capacidad pulmonar considerable. En Italia, por ejemplo, en algunos pacientes se encuentra la necesidad de acudir permanentemente a los fisioterapeutas. En España hay reportes que pacientes incluso han llegado a presentar episodios de delirios y psicosis. “Esto es muy serio: el Ministerio y la Superintendencia de Salud deben exigirles a las EPS que diseñen una ruta de seguimiento que permita atender y monitorear debidamente a pacientes recuperados”, agregó Castro

Cabe recordar que recuperarse de la enfermedad no implica un desligue total de la misma. “Desafortunadamente, esta es una enfermedad que afecta profundamente a la salud mental del paciente y de su familia. A los pacientes que se recuperan, se les debe garantizar un acompañamiento en salud mental integral”, finalizó el médico y senador del partido Alianza Verde. 

One comment

Deja un comentario