¡Senado finalmente aprueba la ley comida chatarra!

¡Senado finalmente aprueba la ley comida chatarra!

El Senado de la República aprobó en cuarto debate y con una muy apretada votación de 39 votos en contra versus 46 a favor la Ley Comida Chatarra. Este proyecto, de autoría de la bancada parlamentaria por la salud pública liderada por el senador Juan Luis Castro, propone la implementación de un etiquetado frontal de advertencia que le permita a las personas conocer con claridad cuando los alimentos que consumen son altos en azucares, sodio o grasas saturadas e impactan negativamente la salud. 

“Dar el debate siempre es necesario y más cuando es en favor de la salud pública, por ello no deja de emocionar que este senado legisle en favor de políticas como esta, que protegen la salud de la ciudadanía en general” fueron las palabras con las que el senador Castro celebró la aprobación del proyecto.

En Colombia los mayores consumidores de productos ultra procesados son niñas, niños y adolescentes entre 2 y 19 años, quienes ingieren en promedio el doble que los adultos, así pues con la aprobación de esta ley se espera que el acceso a información clara y detallada permite construir hábitos más saludables en la juventud. 

Para el senador de la Alianza Verde poner información sencilla a disposición de niños, niñas, adolescentes y las personas que están a su cuidado es un siendo una necesidad para el país. Por ello, y con el objetivo de que las personas no sigan cayendo en los engaños de la publicidad y que en el futuro terminen sufriendo enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión, Castro reiteró su compromiso con la ejecución y seguimiento de estás políticas en este y otros espacios. 

Cabe señalar que sobre el etiquetado frontal de alimentos aún avanza la reglamentación de la resolución emitida por el Ministerio de Salud, en la cual la ANDI, como representante de la industria de productos comestibles, ha hecho recomendaciones y asistencia técnica al proyecto. Al ser una agremiación de industriales, no se le reconoce como una entidad cuyo propósito sea la formulación de políticas públicas en salud y, en cambio, los intereses económicos de sus agremiados sí podrían entrar en conflicto con el desarrollo e implementación de esta política.

Con su aprobación esta iniciativa deberá pasar a conciliación de la versión final del texto, la cual será citada en los próximos días y estará lista para convertirse en ley de la república luego de ser sancionada por el presidente.

Deja un comentario