Juan Luis Castro Córdoba

Category: Comunicados

“El presupuesto para el año 2020 se aprobó a ciegas” Senador Castro

“El presupuesto para el año 2020 se aprobó a ciegas” Senador Castro

El médico y senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde sostiene que en las comisiones económicas conjuntas no se presentó la información completa de los “ingresos esperados de la nación” para el próximo año y que, por lo tanto, es imposible afirmar que no se venderán los activos estratégicos del Estado, como manifiesta el ministro Carrasquilla.

El Senador afirma que el gobierno nacional está jugando a confundir a los congresistas y, en general, a los colombianos, dado que presentaron un reajuste en los gastos, pero el valor total del presupuesto sigue siendo el mismo. Asimismo, no radicaron la distribución de ingresos, que desde la primera propuesta incluía la venta de activos estratégicos por $8,5 billones y un déficit de $7.7 billones.

“A mi no me queda claro si esto es incapacidad del gobierno para comunicar, improvisación o una estrategia premeditada del ministerio para acelerar el trámite en el congreso. Este no es un proyecto de ley cualquiera, mucho menos cuando el centro de la discusión es la venta de los activos estratégicos de la nación”, manifestó Castro. 

Lo más preocupante de la situación es que hay un contrato en ejecución por $5.202 millones para estructurar la venta de ISA (ver imagen adjunta). Este contrato fue celebrado entre el Ministerio de Hacienda y la firma de abogados Posse Herrera & Ruiz el 25 de mayo, 4 meses antes de la discusión del presupuesto. “No es aceptable que un Ministro de Hacienda afirme que no está contemplando vender ISA, cuando ya firmó un contrato de miles de millones para estructurar su enajenación y, en estos momentos, está buscando banca de inversión. Eso no es serio”.

Todas estas inconsistencias fueron la razón por la que el senador Castro radicó una ponencia de archivo del proyecto de ley del presupuesto general de la nación para el año 2020. 

Descargar el PDF del comunicado.

“La Procuraduría debería revisar el proceso de enajenación de ISA”: Senador Juan Luis Castro

“La Procuraduría debería revisar el proceso de enajenación de ISA”: Senador Juan Luis Castro

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público está realizando un plan de enajenación de activos de la nación que va en contra de los lineamientos técnicos fijados por el mismo Gobierno nacional. El proceso de ISA es alarmante porque se está realizando con un contrato de $5.202.000.000 (cinco mil doscientos dos millones de pesos) que fue adjudicado mediante invitación directa con un único proponente habilitado, y porque se debería conservar al ser un activo estratégico y de los más rentables de la nación. 
Leer más

Senador Juan Luis Castro denuncia la venta de ISA – Interconexión Eléctrica S.A.

  • El martes 30 de julio se realizó un debate de control político en la Comisión IV de Senado al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y a la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, sobre el uso y la asignación de los recursos públicos. 
  • El debate fue citado para debatir sobre la ejecución del Presupuesto Nacional del 2019 y la planeación del Presupuesto del 2020, sin embargo, se abordaron todos los temas fiscales incluyendo la Ley de Financiamiento, el Plan Nacional de Desarrollo, las exenciones tributarias, la enajenación de activos y, propiamente, los presupuestos de 2019 y  2020.
  • El Senador Juan Luis Castro, miembro del Partido Alianza Verde, denunció que se está planeando vender ISA y que desde el presupuesto del 2019 el Gobierno nacional viene haciendo un uso irresponsable de los recursos públicos en contra de los colombianos.
  • Asimismo, el Senador denunció que el Gobierno nacional está ignorando los lineamientos técnicos en materia tributaria y a los académicos expertos.
  • Finalmente, el senador expuso que el Gobierno nacional es consciente de los errores realizados en el pasado presupuesto, que se aprobó con un déficit de 14 billones de pesos, y que prueba de ello es que el proyecto de presupuesto nacional actual está perfectamente balanceado.
Leer más

Sin tener claridad, el Gobierno nacional comenzó a implementar un Acuerdo de Punto Final para las finanzas del Sistema de Salud

Estamos ante la implementación de un Acuerdo de Punto Final a medias que surge a raíz de los artículos 237 y 238 del Plan Nacional de Desarrollo, ya que el Gobierno empezó a realizar los primeros giros sin conocer el monto de la deuda y sin conocer quienes fueron los responsables de actos de corrupción dentro del SGSSS.

Leer más
El Plan a medias

El Plan a medias

El Plan Nacional de Desarrollo es, tal vez, el proyecto de ley más importante que tiene el país, pues constituye la hoja de ruta de Colombia durante 4 años y establece las metas con las que el Gobierno nacional evaluará su gestión. Por esto, considero que el PND se debe debatir con suma responsabilidad y de forma transparente con la ciudadanía.

Leer más
Mejor que los pobres se queden pobres

Mejor que los pobres se queden pobres

Por Juan Luis Castro Córdoba

Dejemos algo claro, Colombia tiene un hueco fiscal en su presupuesto de 2019, pero no puede ser posible que la única salida sea gravar con un impuesto del 18% a casi el 80% de la canasta familiar, entre otras medidas regresivas contra la población pobre y de clase media que el Gobierno de Iván Duque pretende instaurar con su Ley de Financiamiento, una Reforma Tributaria disfrazada que incluso horas antes de ser radicada ya era motivo de indignación general.

 

Leer más