Se hundió la ‘reforma’ a la salud

Se hundió la ‘reforma’ a la salud

Con una votación de 27 parlamentarios a favor y cinco en contra, la comisión séptima de Senado aprobó que el proyecto de ley 010, conocido públicamente como la reforma a la salud salud fuera archivado. 

El médico y senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, quien fue uno de los principales opositores de la reforma propuesta por la bancada de Cambio Radical, ha calificado el archivo del proyecto como “un triunfo de una juventud indignada y movilizada por el deseo de cambio y de una mejora inminente en la calidad de vida de todos y todas las colombianas”.

Jairo Humberto Cristo Correa, Ángela Patricia Sánchez Leal, Jorge Enrique Benedetti Martello, Carlos Fernando Motoa Solarte, Fabián Gerardo Castillo Suarez, todos miembros de Cambio Radical, fueron los parlamentarios que se opusieron al archivo de la reforma, que para varios sectores de la opinión pública, solo pretendía beneficiar a las EPS. 

Según el Senador Castro un cambio en el sistema de seguridad social en salud del país es urgente y cualquier reforma a la salud a la que se llegue debe pasar por algunos puntos fundamentales. Estos son: 

  1. La inclusión de una política de promoción y prevención en salud.
  2. La dignificación de las condiciones laborales del talento humano en salud.
  3. Garantizar y facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la atención.
  4. Transformar el flujo de dineros en el sistema y eliminar la corrupción.
  5. Garantizar la autonomía y objetividad de los órganos de vigilancia como la Supersalud. 

“Esta es una gran victoria de la ciudadanía, de las protestas que se expresaron y finalmente lograron lo que este congreso no pudo por sí solo, tengo fe en que esta discusión ha hecho que la ciudadanía se preocupe por conocer y entender el sistema de salud y las razones por las cuales mejorarlo y defenderlo”, agregó el médico y salubrista de la alianza verde.  

Juan Luis Castro, quien es el líder de la bancada por la salud pública en el Congreso y autor de proyectos como la Ley Comida Chatarra, el Impuesto al Tabaco y la Canasta Básica Saludable sin IVA insistió en que la puesta en marcha de estas inciativas no solo beneficiará el recaudo de la nación para garantizar servicios y atención, también tendrá un impacto notable en la salud de toda la ciudadanía y por ello son políticas que deberán ser tenidas en cuenta en la futura discusión para reformar el sistema de salud. 

Archivado-010

Deja un comentario