Por la dignidad del talento humano en salud

 

 

 

Texto aprobado de la Gaceta para segundo debate

Gaceta-655-PL-SALUD-DIGNA-2DO-DEBATE

Audiencia pública

El médico y senador Juan Luis Castro, junto a organizaciones médicas y otros congresistas médicos, ha radicado proyecto de ley por la dignidad del talento humano en salud.

El Senador del Partido Alianza Verde, Juan Luis Castro, junto con los Representantes Jairo Cristancho (Centro Democático), Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa Libres) y el apoyo del Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) radicaron Proyecto de Ley que busca dignificar las labores del Talento Humano en Salud.

Para Castro “el Talento Humano en Salud debe tener las mismas garantías que tiene cualquier persona que va a prestar un servicio a la comunidad” por lo que la principal motivación del proyecto es propender por condiciones para una prestación del servicio segura y tranquila.

Primer debate

Este proyecto de ley fue aprobado en su primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Una de las reformas más interesantes que le hicieron al proyecto fue la de vinculación del talento humano en salud de manera directa, garantizando su estabilidad, continuidad y régimen prestacional. 

La contratación por OPS será aceptada exclusivamente en el caso de los profesionales de la salud que cuenten con dos o más especialidades, quienes por la naturaleza de sus funciones suelen prestar sus servicios en más de una institución a la vez. El número de profesionales que cumple con esta descripción se aproxima al 8% del total de profesionales de la salud en el país.

El proyecto también fija un lapso de máximo 3 años en el que los que las empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud deberán formalizar la contratación de todos sus empleados de manera gradual hasta alcanzar el 100%. En el primer año deberán completar la formalización del 50%, en el segundo el 75% y para le final de este periodo la totalidad del talento humano en salud será contratado de manera directa y con todas las prestaciones de ley.

 

¿Qué otras cosas propone este proyecto?

1. Pago justo y oportuno: Una remuneración justa, digna y oportuna en todas las formas de vinculación y contratación. Que el pago al THS se realice máximo dentro de los 30 días calendario siguientes a la prestación del servicio. 

2. Pago de intereses de mora: En los casos en que no se realice el pago de manera oportuna, que haya lugar al reconocimiento automático de los intereses de mora a favor del THS, independientemente de la modalidad de contratación, la cual no podrá superar la tasa fijada por la ley como límite de usura. 

3. Garantías de la prestación del servicio de salud: Que agentes del sistema de salud, tanto públicos como privados, garanticen los insumos, recursos y tecnologías en salud, así como la infraestructura y talento humano suficiente para la atención segura y con calidad a los usuarios. En ningún caso la consulta primera vez por parte de un profesional podrá ser inferior a 30 minutos y para la atención por parte de profesionales especialistas será de 40 minutos.

4. Jornada de prestación de servicios del talento humano en salud: Que se deberán respeten las jornadas máximas legales establecidas dentro de las diferentes modalidades de contratación; evitando jornadas extenuantes que puedan poner en peligro la seguridad de las personas y atentar contra la salud y la dignidad del talento humano. Este punto será reglamentado por el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo. 

5. Estímulos para los profesionales de la salud que presten sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica y difícil acceso: Que el Gobierno establezca incentivos académicos, investigativos y económicos para los profesionales de la salud que presten sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica y difícil acceso por un periodo mínimo de seis (6) meses continuos, tanto en el sector público como privado. 

6. Vigilancia y control: Que la Superintendencia Nacional de Salud y las entidades territoriales, en el marco de sus competencias, sean las encargadas de vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones señaladas por el proyecto de ley. 

Para los congresistas que promueven el proyecto, quienes además son profesionales de la salud, esta iniciativa no atiende a intereses particulares ni políticos, nace con el fin de responder a las necesidades reales del sistema de salud y al interés conjunto de trabajar a favor del gremio con el propósito de sanar la grieta que existe en la atención en salud en Colombia.

Carta Assosalud sobre el proyecto de ley

Carta-a-Comision-VII-Assosalud

Carta organizaciones a la Comisión VII

Carta-sobre-salud-digna

Cuadro comparativo entre texto aprobado y segunda ponencia

Cuadro-comparativo-texto-aprobado-y-segunda-ponencia

Descarga el comunicado en PDF

Comunicado-PL-Dignidad-THS

Descarga el Proyecto de ley

PL-THS-Firmado

¿Tienes comentarios, observaciones, aportes o inquietudes sobre el proyecto de ley?
Te invitamos a unirte a este gran esfuerzo

Video de la rueda de prensa

Video del proyecto de ley

Discusión y votación del proyecto de ley

Discusión del proyecto de ley en Cámara segundo debate

Desde 5:30 hasta 6:35

 

Más sobre el tema