Profesionales de la salud de las fuerzas armadas no han recibido bono de la primera línea de atención al covid

Profesionales de la salud de las fuerzas armadas no han recibido bono de la primera línea de atención al covid

El médico y senador del Partido Alianza Verde, Juan Luis Castro, ha remitido un oficio a la Procuradora General de la Nación, la dra. Margarita Cabello Blanco, solicitando la apertura de una investigación sobre las irregularidades en los pagos del Reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud que fijó el Ministerio de Salud en la Resolución 1774 de 2020.

Según el senador Castro, a su despacho han llegado denuncias de casi 500 egresados de ciencias de la salud en las que se señala que ni un solo peso de los  bonos creados para apoyar las labores del talento humano en salud ha llegado a bolsillos de los profesionales que prestan su servicio en la fuerzas armadas.

Los datos oficiales de ADRES indican que más de 500 rurales de las fuerzas armadas ya se habrían beneficiado del pago, sin embargo han sido más las voces de reclamo que no han tardado en señalar que dichos pagos no han sucedido.

Para la vocería de los profesionales de la salud que prestan el servicio social obligatorio en las fuerzas armadas la situación no parece tener pronta solución, según su relato “en este momento la respuesta de las oficinas de rurales es que ‘no es cosa de ellos’, por su parte Sanidad Militar dice que es responsabilidad de ADRES y ADRES le pasa la pelota al Ejército Nacional, quien según ellos debe que rectificar la inscripción de cada profesional en el ReTHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud). El problema es que nosotros en el momento de la inscripción como rurales no teniamos inscripción al ReThus”.

Para el senador Castro la situación es de enorme gravedad toda vez que “los y las jóvenes denunciantes han arriesgado sus vidas prestando el servicio y ahora ni la Dirección de Sanidad Militar, ni  la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES (entidad encargada de girar el dinero) les dan respuesta. Entonces ¿quién les responde?”.

Así el médico y senador de la Alianza Verde ha solicitado directamente al despacho de la procuradora general que se apersone de esta denuncia y que la Procuraduría General de la Nación inicie a indagar el por qué el pago del reconocimiento económico de estos jóvenes no se ha efectuado.

Oficio radicado en la Procuraduría

Oficio-Procuraduria-rurales

Deja un comentario