Un año en el Senado trabajando por la salud de toda Colombia

Fui elegido hace exactamente un año, llegué al Congreso de la República para trabajar por el bienestar de Colombia. Quiero compartir contigo quién soy y qué he hecho desde que llegué al Senado. ¡Esta es mi rendición de cuentas!

Soy Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Psiquiatría Infantil en el Child Study Center de Yale, en Nueva York, y Magister en Salud Pública y Finanzas de la Universidad de Carolina del Norte. 

Me he desempeñado como Investigador Asociado en el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Niños de Montreal en la Universidad de McGill, en Canadá; Residente en psiquiatría general en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York; y Director Médico del Programa de Telemedicina para niños en Arkansas.

En el año 2018 llegué al Congreso de la República por el Partido Alianza Verde. Como Senador, he impulsado mejoras sustanciales para el sistema de salud colombiano, desde la perspectiva de salud pública y salud mental.

Soy autor de la “Ley de Rurales” que actualmente está en trámite y que busca mejorar las condiciones de salud en las zonas más apartadas de Colombia. Así mismo, soy autor de 23 Proyectos de Ley, entre los que se destacan apuestas por la equidad de género, la protección del medio ambiente y la salud. Gracias al trabajo hecho con un equipo extraordinario que me acompaña en este camino político se reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujetos de derechos, ¡protección de la que gozan solo 5 ríos en el mundo!

¿Qué he logrado para la salud?

    • Lideré desde el Senado la propuesta de aumentar el presupuesto para la Salud en el año 2019. Logramos que se aumentara el presupuesto en 14,7% respecto al año anterior, lo que correspondió a más de 4 billones de pesos.
    • Logré que en la denominada “Ley de Punto Final”, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, se garantizara el pago de deudas a los hospitales del país y se incluyera como prioritario el pago de deudas al personal de la salud que trabaja en dichos hospitales.
    • Evité el cierre de los hospitales públicos en zonas vulnerables y alejadas del país, mediante la modificación de uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo para que se reconociera la rentabilidad social y no solamente la rentabilidad financiera.
    • Logré que se incluyeran en el nuevo Ministerio del Deporte:
      • La Promoción de salud preventiva, hábitos de vida y alimentación saludable en sus funciones obligatorias.

      • La articulación entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de la Salud y de la Protección Social para promover en todo el país programas, estrategias y directrices encaminadas a los hábitos de vida saludable y alimentación sana.
    • Logré que en la “Ley de Veteranos” se incluyera una política específica de atención integral en materia de salud mental y cuidado psicológico para los veteranos de la Fuerza Pública y sus familias.
  • Logré que en la “ley de atención a víctimas de ataques con ácido” se incluyera la atención integral en materia de salud mental y psicológica, por parte del Ministerio de Salud.

¿Qué he logrado para el cuidado del medio ambiente?

  • Fui autor de la tutela con la que se reconoció al Río Cauca como “Sujeto de derechos” en un fallo histórico. ¡Solo 4 ríos en el mundo gozan de dicha medida de protección!
  • Fui autor del Proyecto de Ley que prohíbe el Fracking en Colombia. Aunque el Congreso no lo aprobó, el Consejo de Estado me reconoció como coadyuvante (persona que interviene en el litigio) en el proceso judicial que por el momento tiene suspendida la práctica del Fracking en Colombia.

Batallas que perdí… pero en las que seguiré insistiendo:

  • Proyecto de ley de para la implementación del etiquetado frontal de alimentos no saludables.
  • Proyecto de ley para fomentar y proteger la práctica de la lactancia materna en Colombia con la intención de garantizar el derecho a la nutrición sana de la niñez.
  • Implementación de impuestos saludables (en bebidas azucaradas, tabaco y comida chatarra) para la prevención de obesidad y demás enfermedades no transmisibles.

Mi agenda

40% - Asistencia a plenarias y comisiones, control Político, planeación con el equipo de trabajo y otras actividades legislativas.  

25% - Atención y articulación con las regiones. #JuanLuisPorElPaís  

15% - Comunicación del trabajo legislativo y atención a medios de comunicación.  

12% - Relacionamiento con personas, organizaciones y entidades gubernamentales.  

5% - Participación en espacios académicos y de construcción de iniciativas desde las Universidades.  

3% - Conversaciones por el país. Espacio semanal para visibilizar la realidad del país y los avances del trabajo legislativo, con personalidades relevantes del como invitados.

Así voté

Iniciativa Legislativa

A favor
En Contra
Ley de Financiamiento


x
Plan Nacional de Desarrollo
 
x
Objeciones a la JEP


x
Reformas al Acuerdo de Paz


x
Creación del Ministerio de Ciencia
x


Creación del Ministerio del Deporte
x


Segunda vuelta para la ciudad de Bogotá
x


Eliminación del Asbesto en Colombia
x


Prohibición de comercialización y uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia.
x


Proyectos de la Consulta Anticorrupción
x


Ingreso de Colombia a la OCDE
x


Enmienda de Kigali para la reducción de los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.
x


Ley de la Calidad del Aire
x


Ley de Remisos
x


Ley para protección de los vendedores ambulantes
x


Ley del Actor
x


Debates de control político

Audiencias públicas

Más trabajo

Rindo cuentas constantemente

Si quieres puedes contactarme por cualquiera de mis redes
LinkedIn | Facebook | Página web | Youtube | Instagram | Twitter o por #JuanLuisPorElPaís

* Acá está mi anterior rendición de cuentas

Rendición de Cuentas Julio a diciembre de 2018.