Proyecto en el Senado busca eliminar tarjetas profesionales

Proyecto en el Senado busca eliminar tarjetas profesionales

El médico y senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro radicó un proyecto de ley que propone la creación del Sistema Único de Registro de Profesiones, técnicos y tecnólogos, plataforma que sería la encargada de contener la información de todas las profesiones y oficios de los colombianos.

Este proyecto surge como una alternativa al gasto que implica para muchos trabajadores la obtención de su tarjeta profesional y el trámite de certificados que den cuenta de su nivel académico. Para el senador Castro “no es justo que para poder ejercer una profesión u oficio después de tener un título, sea necesario pagar otro certificado, que muchas veces vale más que un semestre de estudios y solo beneficia a un intermediario”.

El sistema único de registro estaría a cargo del Ministerio de Educación, y su principal objetivo será centralizar la información de los centros educativos y ponerla a disposición de los empleadores y los empleados totalmente gratis.

“Con este proyecto queremos que certificar los grados de academicidad sea igual de sencillo a la obtención en línea de los certificados de la Procuraduría, Contraloría o los antecedentes judiciales” señaló Castro, co-autor del proyecto junto con el representante a la cámara Juan Fernando Reyes Kuri.

El articulado del proyecto de ley reconoce que si bien muchas actividades laborales que no suponen un riesgo social, es necesario exceptuar algunas que por la naturaleza de sus funciones requieren la existencia de la tarjeta profesional. Dentro de las actividades exceptuadas están: la prestación de servicios de salud, la contaduría pública y el ejercio del derecho y la jurisprudencia.

El senador Juan Luis Castro fue enfático en señalar que esta iniciativa no pretende acabar con la figura de los Colegios Profesionales, por el contrario busca que muchos más trabajadores puedan participar de las discusiones alrededor de sus actividades y gozar de los beneficios (como capacitaciones, seminarios, etc.) que estas corporaciones ofrecen a sus miembros.

Tarjetas-Profesionales-Julio-20

One comment

Deja un comentario