Protección talento humano en salud

Protección talento humano en salud

Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2020

Presidente de la República                        

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

La Ciudad

ASUNTO: Protección del Talento Humano en Salud dentro de la pandemia del COVID-19

Presidente, 

Los y las abajo firmantes, como Congresistas miembros de la Bancada por la Salud del Congreso de la República, hacemos un enfático llamado al Gobierno Nacional a velar y proteger integralmente a todo el Talento Humano en Salud que se encuentra haciéndole frente a la pandemia del COVID-19 en toda Colombia 

Descargar la carta en PDF.

Entendiendo la profunda crisis institucional y los esfuerzos que se han venido llevando a cabo, queremos hacer hincapié en un detalle de enorme importancia: el rol y la protección necesaria e imperante de las condiciones laborales y ocupacionales de los y las cientos de miles de profesionales del Talento Humano en Salud que se encuentran haciéndole frente a la pandemia. 

Cuente con nuestra experiencia como profesionales de ciencias de la salud y Congresistas de la República para ayudar a fortalecer la institucionalidad de Colombia dentro de la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Consideramos que esta situación compleja amerita un acuerdo sobre lo fundamental: los poderes ejecutivo y legislativo impulsando y siendo el soporte de la ciudadanía colombiana en estos tiempos difíciles. 

En lo atinente al Talento Humano en Salud, tenemos unas preocupaciones generales que esperamos puedan ser desarrolladas a fondo en los decretos ley que su gobierno emitirá en virtud del artículo 215 de la Constitución Política. A saber:

  1. GARANTÍA DE INSUMOS PARA PROTEGER LAS VIDAS DEL TALENTO HUMANO EN SALUD: Trajes de protección, guantes de látex, gafas de protección, tapabocas, N-95 y demás insumos que protejan su integridad. También requerimos saber con plenitud cuál es el personal de salud apto para prestar sus servicios.
  2. COMPROMISO TOTAL DE LAS ARL PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: Las Administradoras de Riesgos Laborales tienen que garantizar plenamente los pagos por causa de accidentes laborales de personal de la salud que resulte contagiado de COVID-19. Esta medida también debe incluir a las personas que trabajan en labores de vigilancia, aseo y relacionados en centro de salud. 
  3. DIGNIFICACIÓN LABORAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD: Señor Presidente, esta es la oportunidad para modelar un esquema de pagos y contratación decente para los y las cientos de miles de profesionales de la salud que ponen su vida en escenarios laborales de absoluta precariedad. Se requiere que el Gobierno Nacional destine un RUBRO ESPECÍFICO para el pago de salarios del talento humano en salud. 
  4. ¡CONSEJO ASESOR DE CRISIS DE COVID-19 YA!: Presidente, es urgente que usted considera nombrar un Consejo Asesor para afrontar y establecer lineamientos urgentes para solventar esta crisis. Es imperioso que usted se rodee de verdaderos   expertos y expertas en Epidemiología y Salud Pública que lo ayuden a usted y a su Gobierno a tomar decisiones basadas en la ética, la ciencia y la evidencia. 
  5. GRUPO ÉLITE DE VIGILANCIA DE LOS RECURSOS PARA AFRONTAR EL COVID-19: Presidente, uno de los dramas históricos que tenemos como sociedad es la manera en que se han robado a manos llenas los recursos de la salud durante toda nuestra historia. Esta crisis es la oportunidad para que su Gobierno se tome en serio el cuidado de los recursos sagrados de la salud. Pedimos que conforme un grupo de vigilancia especial conformado por la Superintendencia Nacional de Salud, en concordancia con la Ley 1949 de 2019, y por la Contraloría General de la República para la completa vigilancia en la ejecución de los 14 billones de pesos que su Gobierno invertirá en el sistema de salud para solventar la pandemia. 

Cuente con esta bancada de Congresistas para el acompañamiento médico y científico al que haya lugar para ayudar a solventar esta crisis en pro de la vida de millones de colombianos y colombianas. 

De usted, 

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBAMédico y Senador de la República
IVÁN CEPEDA CASTRO
Senador de la República

LUIS FERNANDO VELASCO CHÁVEZ
Senador de la República

FABIÁN GERARDO CASTILLO SUÁREZ
Médico y Senador de la República 

ROY LEONARDO BARRERAS MONTEALEGRE
Médico y Senador de la República 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO
Senador de la República

JOSÉ LUIS CORREA LÓPEZ
Médico y Representante a la Cámara

LUIS IVÁN MARULANDA GÓMEZ
Senador de la República 

JOSÉ AULO POLO NARVÁEZ 
Senador de la República 

VICTORIA SANDINO SIMANCA HERREA
Senadora de la República

WILSON NÉBER ARIAS CASTILLO
Senador de la República 

GUSTAVO BOLÍVAR MORENO
Senador de la República

JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA
Senador de la República 

MARÍA JOSÉ PIZARRO RODRÍGUEZ
Representante a la Cámara
OMAR DE JESÚS RESTREPO CORREA
Representante a la Cámara
LEÓN FREDDY MUÑOZ LOPERA
Representante a la Cámara

CÉSAR AUGUSTO PACHÓN ACHURY
Representante a la Cámara

JORGE ELIÉCER GUEVARA
Senador de la República

Deja un comentario