Prevención del consumo de tabaco

 

 

 

PROYECTO DE LEY

“Por el cual se crean medidas de prevención en salud pública en materia de tabaco y se dictan otras disposiciones”

RESUMEN GENERAL

Como senador estoy comprometido con mejorar la salud pública en colombia, uno de los pasos más importantes para ello es reducir los costes que en materia de salud paliativa se producen al estado, como parte de las enfermedades no transmisibles pero cronicas, aumentar los costos del cigarrillo como una estrategia para cubrir gastos a futuro y incentivar el no consumo de estos hacen parte de las muchas estrategias que se proponen dentro de esta ley para llegar a tal fin que colombia disminuya y mejore en este tipo de afecciones.

A nivel global, el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitable, se le atribuye el 6,3% de las muertes prematuras y años de vida ajustados a discapacidad ocurridos en el mundo entre 1990 y 2010 (1). En Sudamérica ocupa el tercer lugar dentro de los factores de riesgo de muertes y años de vida saludables perdidos (1), generando baja productividad y aumento del gasto de bolsillo que afecta la economía de los individuos (2), así como de altos costos para los sistemas de salud (3). En Perú, la prevalencia del tabaquismo fluctúa entre 19 y 36% en hombres y entre 10 a 18% en mujeres (4); sin embargo, algunos estudios en áreas periurbanas de Lima muestran menores prevalencias.

 

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO DE LEY?

El proyecto de ley fue radicado la legislatura pasada y no pasó el primer debate.  Por eso lo volvimos a radicar.

 

IDEAS GENERALES Y CONTEXTO

A partir de la expedición de la presente ley, las tarifas del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado serán las siguientes:

1. Para los cigarrillos, tabacos, cigarros, columnas de tabaco para calentar y cigarritos, $6.000 por cada cajetilla de veinte (20) unidades o

proporcionalmente a su contenido.

2. La tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $500 pesos.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO DE LEY Y QUE BUSCA?

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.”

– En Colombia el aumento de $700 a $2100 entre 2016 y 2018 produjo un incremento real de 39.5 % en el precio de los cigarrillos y redujo en 16.7% el consumo.

PUNTOS PRINCIPALES
1.  La expectativa de vida en hombres fumadores fue 4,7 años menor que los no fumadores, mientras que la reducción en ex fumadores fue de 2,1 años. Dicho efecto fue más importante en las mujeres con una expectativa de vida de 5,5 años menor en fumadoras y 2,1 en ex fumadoras en relación con las no fumadoras. También en ellas se observó una mayor reducción de la esperanza de vida expresada en AVAC, con una diferencia de 3,5 AVAC entre fumadores y no fumadores en hombres y de 4,1 AVAC en mujeres.

2. Adoptar medidas de precios e impuestos que reduzcan el consumo (Art. 6)

3. Financiar las enfermedades causadas por el tabaco

Los cigarrillos año por año producen un gasto grande por las enfermedades a mediano plazo que causan y los cuidados paliativos que tienen las personas que son fumadores, desde este proyecto de ley se pretende sanear y por otra parte desincentivar este tipo de prácticas.

 

Descarga el PDF del Acto legislativo

Borrador-PL-medidas-tabaco