¡Ya está abierta nuestra convocatoria de practicantes 2019-I!

Requisitos:

  •  Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.

 

  •  Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

 

  •  Estar matriculado en la Universidad o Institución de Educación Superior.

 

  •  Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2019.

 

  •  La duración de la práctica profesional será de 5 meses, correspondiente al primer período académico comprendido entre el 14 de enero y el 14 de junio de 2019.

 

  •  Las prácticas profesionales en la Unidad de Trabajo Legislativo NO tendrán bonificación.

 

Plazas: 1

Lugar: Bogotá

Carreras: Ciencia Política, Trabajo Social, Sociología, Ciencias Sociales y afines.

Descripción: nuestra labor en el Congreso está abierta al público, trabajamos por y para los ciudadanos, es muy importante para todo nuestro equipo estar conectado con las realidades del país desde los territorios. Los ciudadanos son la razón principal de nuestro trabajo legislativo y político, por eso dedicar el tiempo y espacio necesario para ellos es fundamental.

Juan Luis Castro representa en el Senado a un espectro amplio de la población colombiana y cree en la democracia participativa, por lo que trabaja de la mano de personas que voluntariamente, en todas las regiones, se suman a las causas que lidera en el Congreso y en su ejercicio político.

Función principal: diseñar, ejecutar y liderar estrategias que le permitan al Senador Juan Luis Castro estar conectado con los ciudadanos, atenderlos oportunamente, tramitar sus inquietudes, quejas, denuncias y encauzar ideas.

¿Qué harás? Apoyarás al Coordinador General de la Unidad de Trabajo Legislativo, serás la persona encargada de mantener el contacto y relacionamiento con las personas que nos apoyan en el país. También te encargarás de organizar al equipo de voluntarios.

¿Qué aprenderás? En esta práctica profesional conocerás personas de todo el país, aprenderás a organizar equipos de trabajo, hacer seguimiento a proyectos y planes de acción, también conocerás muchas ideas innovadoras, sacarás adelante causas ciudadanas y evidentemente estarás conectado con todo el acontecer nacional y político.

Plazas: 1

Lugar: Bogotá

Carreras: Comunicación Social, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Artes Gráficas, Publicidad y afines.

Descripción: la identidad gráfica y audiovisual de nuestra labor en el Congreso es determinante en la estrategia de comunicaciones del Senador Juan Luis Castro. Parte de nuestro trabajo consiste en lograr contarles a los ciudadanos sobre nuestro quehacer legislativo a través de piezas gráficas y videos cortos con mensajes claros que caminen de la mano de los lineamientos de comunicaciones.

Función principal: idear, diseñar y ejecutar estrategias de diseño digital, impreso y de formatos cortos de video encaminadas a apoyar las diversas actividades de la UTL del Senador Juan Luis Castro.

¿Qué harás? Serás la persona encargada del diseño y producción de las piezas digitales o impresas que requiera el equipo de la UTL; de grabar y editar los videos cortos para las redes sociales del Senador, trabajar en articulación con el equipo de la UTL y aportar ideas para el continuo mejoramiento de la calidad de las publicaciones, piezas gráficas y material POP.

¿Qué aprenderás? En esta práctica profesional podrás afinar tu criterio y habilidades para el diseño de piezas gráficas o impresas y de videos cortos relacionados con la labor política del Senador Juan Luis Castro. Aprenderás a trabajar en equipo, hacer seguimiento a proyectos y planes de acción, ayudarás causas ciudadanas e ideas innovadoras desde tu trabajo como diseñador/videógrafo y estarás conectado o conectada con todo el acontecer nacional y político.

Plazas: 1

Lugar: Bogotá

Carreras: Economía, Ciencia Política.

Descripción: nuestra labor en el Congreso es de vital importancia para los sucesos económicos nacionales. Es por esto que necesitamos de un equipo preparado para afrontar retos y trabajar desde la Comisión cuarta del Senado, donde se tratan temas macroeconómicos y de coyuntura nacional.

Función principal: apoyar el trabajo legislativo de los asesores económicos del Senador Juan Luis Castro desde la Comisión Cuarta del Senado, realizar informes sobre temas relacionados al presupuesto, control fiscal financiero y control de calidad; participar en los temas de interés en las plenarias semanales y ayudar en la construcción de proyectos de ley.

¿Qué harás? Serás la persona encargada de apoyar a los asesores económicos del Senador en su labor dentro del Congreso y participarás activamente en el estudio de temas económicos y proyectos de ley.

¿Qué aprenderás? Con esta práctica aprenderás sobre los temas económicos que se discuten en el Congreso de la República, conocerás sobre la dinámica política actual y estarás conectado con los acontecimientos nacionales más importantes, en los que podrás participar activamente.

Plazas: 1

Lugar: Bogotá

Carreras: Derecho

Descripción: la labor diaria en el Senado demanda muchos ojos para identificar lo bueno y apoyarlo, proponer mejoras y articularse de forma efectiva para lograr que iniciativas legislativas vean la luz de forma pertinente. Por esta razón, un estudiante de Derecho tiene una excelente oportunidad para ver cómo funciona por dentro el Congreso, la confección de leyes, la preparación de debates y el seguimiento a los proyectos que tendrán un enorme impacto en la agenda del país.

Función principal: Apoyar los procesos de investigación legislativa de la UTL del Senador Juan Luis Castro en lo relacionado con proyectos de ley, proposiciones, debates de control político, entre otros. De igual forma, prestarás apoyo al seguimiento de las plenarias del Senado, la Comisión de Ética y la Comisión de Paz, de las cuales hace parte activa el Senador. Nuestro trabajo legislativo, además de muchos otros intereses, se enfocará en temas de salud pública, mujeres y medio ambiente.

¿Qué harás? Trabajarás en conjunto con los asesores jurídicos de la UTL del senador Juan Luis Castro en la construcción de proyectos de ley, preparación de intervenciones, redacción de proposiciones, preparación de debates y recopilación de normatividad, jurisprudencia y demás insumos jurídicos. Además, estarás en permanente contacto con personas de muchas partes del país relacionadas con el Senador para generar espacios de diálogo en los que podamos incidir mediante herramientas jurídicas.

¿Qué aprenderás? Aprenderás, desde adentro, la importancia que tiene el Congreso de la República en los temas más importantes del país. Imaginarse, investigar y construir un proyecto de ley, una proposición o una intervención en el Congreso es una enorme responsabilidad. Nuestra labor política y nuestro trabajo legislativo es diferente, pues es la ciudadanía la que define nuestra labor legislativa.

Plazas: 1

Lugar: Medellín

Carreras: Tecnología en sistemas, tecnología en gestión empresarial o afines.

Descripción: entendemos la política como el medio para hacer que ciudadanos, políticos, gobernantes y/o tomadores de decisiones se encuentren y es por eso que queremos relacionarnos directa y periódicamente con todas aquellas personas que por toda Colombia quieren expresar sus ideas y aportar con propuestas para la construcción de una agenda legislativa que corresponda a las necesidades de nuestro país.

Función principal: apoyar al equipo legislativo del Senador Juan Luis Castro en la gestión, organización y administración de las bases de datos que se construyen a partir de la revisión de los canales de comunicación que como equipo hemos dispuesto para que los ciudadanos nos cuenten sus ideas para hacer un control político constructivo y participar en la construcción o apoyo de iniciativas de ley que se relacionen con la agenda del Senador.

¿Qué harás? Trabajarás de la mano de nuestros coordinadores regionales en el levantamiento de información de voluntarios y/o simpatizantes que quieran aportar a la construcción de un proyecto político destacado por la calidad de sus propuestas, cercano a los ciudadanos y que busca aportar a un ejercicio político responsable y digno.

¿Qué aprenderás? Aprenderás a construir canales de comunicación eficaces que nos permitan mantener contacto permanente entre ciudadanos y políticos. Además, tendrás la oportunidad de adquirir habilidades comunicacionales orientadas a la relación con líderes sociales y/o políticos.

Plazas: 1

Lugar: Medellín

Carreras: Comunicación social y periodismo

Descripción: comunicar es esencial para mostrarle a la ciudadanía lo que hacemos y por qué lo hacemos. En un mundo donde las fake news o noticias falsas parecen ser la esencia de las actuaciones políticas nosotros queremos presentarle al país una voz serena, respetuosa y confiable a través del Senador Juan Luis Castro.

Función principal: apoyar al equipo territorial en la definición de estrategias de comunicación para divulgar la agenda legislativa y política del Senador Juan Luis Castro.

¿Qué harás? como parte del equipo tendrás la oportunidad de contribuir con ideas a la elaboración de agendas de movilización en universidades, barrios, espacios públicos y municipios del país. Adicionalmente se dará apoyo a la UTL en la elaboración de comunicados de prensa, fichas territoriales, relatos y narrativa de la movilización del Senador.

¿Qué aprenderás? Mejorarás tus competencias profesionales al hacer parte de un equipo interdisciplinario que te ayudará a entender cómo en el mundo laboral la distancia, los lenguajes y la relación con diversos actores son el día a día. Igualmente, aprenderás a construir agendas de movilización de líderes de opinión y a generar contactos con empresas, medios de comunicación y actores sociales y políticos.