Plata sí hay, voluntad no

Plata sí hay, voluntad no

Hagan cuentas, según estudio de Acopi, entre sus afiliados, en este momento el país tiene 7’233.726 empleos en riesgo de perderse, la mayoría de micros y pequeñas empresas, y ¿saben cuánto vale la nómina de esos 7,2 millones de colombianos dándoles solo el salario mínimo? 6,8 billones de pesos. ¿Esa cifra les suena a algo? ¿Se les hace parecida a otra en particular? Pues se acerca a los 9 billones que el Gobierno Duque le entregará a cambio de nada, a unas 15 mega empresas del país, gracias a la reforma tributaria.

Por Juan Luis Castro

Para que nos entendamos, a los más ricos entre los ricos Duque les da 9 billones en el 2021, pero a centenares de miles de mipymes les niega 6,8 billones para retener 7,2 millones de empleos y lo peor es que les dice que les va a ayudar para que se endeuden en con bancos para pagar sus nóminas. Bancos que, por cierto, en esta crisis no están perdiendo un peso, simplemente han corrido las deudas o las han refinanciado.

Sé que me dirán desde sectores cercanos al Gobierno, que esos 6 billones en exenciones son para estimular el empleo, ¿pues qué más estímulo que evitar que 7,2 millones de colombianos se queden en la calle?

Los banqueros dirán que el dinero que tienen es de los ahorradores y que no se pueden arriesgar, pues les pregunto, si reconocen que los dueños de los bancos somos en realidad los colombianos, ¿entonces por qué no en esta crisis socializan un poco de los 11 billones que ganaron en el 2019 pagando la pensión de unos 2 millones de adultos mayores que hoy no tienen nada?

Pero hay más, hace poco el Ministro de Hacienda dijo salir de la pandemia al país le costará unos 60 billones en cuatro años, pues curiosamente esta cifra se parece mucho a los 64 billones en excepciones que el Gobierno Duque les daría a las mismas empresas, pero durante los mismos cuatro años. El hallazgo es del Senador Wilson Arias, quien encontró que con todo y ajustes, esa es la plata que se llevarán al bolsillo las empresas más ricas de Colombia.

¿Por qué Duque y Carrasquilla no derogan estas excepciones? Con ello ya tendrían todo el financiamiento de las medidas sociales contra la pandemia, en lugar de ir a pedir 11 mil millones de doblares al FMI e incrementar la deuda pública que por cierto, en este 2020 nos costará 29 billones solo en intereses.

Que quede claro, recursos para sostener la economía el empleo, evitar que quiebren miles de microempresas, hay, lo que no hay es voluntad política. No hay voluntad del Gobierno, ni de los bancos, ni de los gremios, todos quieren en realidad sacar barata la crisis. 

Ustedes se imaginan que en este momento los que estuvieran a punto de quebrarse fueran los bancos, ¿qué estaría haciendo el Gobierno? ¿Presidente Duque, por qué no salva a las mipymes?

Deja un comentario