Planteamientos del Senador Juan Luis Castro al Proyecto de Ley de Financiamiento.

CONSTANCIA

Bogotá, 20 de septiembre de 2019.

La presente constancia dejada por el Senador Juan Luis Castro del Partido Verde trata sobre la ley de Financiamiento para el 2019, presentada por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

“A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional presentó ante este Congreso un proyecto para financiar los recursos necesarios con el objetivo de garantizar la inversión pública del periodo 2019 – 2022. El presupuesto que se presenta viene con un hueco fiscal de más de 13 billones de pesos y, bajo el amparo del artículo 347 de la Constitución, el Gobierno presenta una Ley de Financiamiento que buscar recaudar el monto para la inversión. Dentro de las propuestas que presentan se incluye la ampliación de la base del IVA, la unificación de las cédulas, la compensación monetaria para los deciles 1 y 2, la reducción del tamaño del Estado, entre otras.

Con la presentación de 3 “combos” o paquetes de propuestas, el Gobierno trata de persuadir a este Congreso para que apruebe, sin el conocimiento debido sobre la ley, un proyecto presupuestal que afectará de manera directa a los ciudadanos, bajo el supuesto de garantizar 13, 10 o 7 billones de pesos de acuerdo a la elección que se tome. Con respecto a este tema quisiera mencionar lo siguiente:

No apoyaré la ampliación de la base del IVA. Establecer un impuesto sobre los productos de la canasta básica familiar afectará negativamente a todos los colombianos. Este impuesto es regresivo por lo que recaerá sobre los estratos más bajos perjudicándolos de manera directa, mientras que la carga para los estratos medios será alta y no será compensada.

Invito al Gobierno nacional a que estudie una nueva propuesta. Repensar la forma en la que son aplicados los beneficios tributarios, las exenciones y los descuentos podría evitar que sean los ciudadanos los que terminen pagando el hueco fiscal. De la misma forma, invito al Gobierno nacional a estudiar la forma de establecer tarifas diferenciadas y progresivas para empresas, para que  las pequeñas y medianas no sufran la inequidad tributaria y se fomente la economía nacional.

Por consiguiente, señor presidente, si no hay un compromiso por parte del Gobierno de modificar la propuesta presentada y estudiar las nuevas opciones planteadas para el recaudo, no apoyaré ninguno de los 3 paquetes presentados en la Ley de Financiamiento.

Muchas gracias”.

Deja un comentario