Para modificar parcialmente el Decreto 538 de 2020 y se adoptan medidas para la protección del talento humano en salud en el marco de la emergencia por COVID-19

 
 

El talento humano en salud no debe ser obligado a prestar sus servicios, el estado debería contratarlo con todas las de la ley

Un proyecto de ley mediante el cual propone la eliminación del polémico artículo 9 del Decreto legislativo 538, en el que se establece como obligatoria la prestación de los servicios por parte del Talento Humano en Salud en el contexto de la pandemia del COVID -19.

“No puede ser posible que el Gobierno quiera llamar obligatoriamente al Talento Humano en Salud a arriesgar su vida sin tener condiciones dignas para ejercer su labor”.

Con la eliminación del artículo 9, se propone la inclusión de un nuevo artículo que contempla el Llamado excepcional al Talento Humano en Salud, para que se ponga a disposición del Gobierno si y solo si es absolutamente necesario.

El nuevo artículo abraza a todas las profesiones de la salud, incluidos quienes estén en periodo de rural, residencia e internados. El proyecto busca que en caso de ser convocados al servicio, el Talento Humano en Salud pueda ejercer en condiciones dignas de contratación y con los insumos de bioseguridad suficientes para la atención.

“Con este proyecto buscamos dar una respuesta real a las preocupaciones de todo el Talento Humano en Salud”.
Recibimos gran número de quejas por parte de sindicatos y agremiaciones de la salud a quienes el Gobierno incumplió el compromiso de derogar el artículo.

“Este decreto dejó por fuera muchos aspectos importantes para la prestación del servicio de salud”. El transporte de los trabajadores, la garantía del pago oportuno de sus primas, acompañamiento psicosocial y vigilancia a cargo de la superintendencia de salud, son elementos que el congreso deberá reglamentar “ya que el Presidente hizo la tarea incompleta”.

 

Proyecto de ley

Comunicado de prensa

 
Deja acá tus comentarios al proyecto