Ley de rurales

 

 

 

Resumen 

“Por el cual se dignifica la práctica Rural (Servicio Social Obligatorio) en Colombia para Talento Humano en Salud y se dictan otras disposiciones”

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO DE LEY?

Esta es una iniciativa que estudiantes de diferentes profesiones del sector de la salud han promovido y llevado al Congreso de la mano del Senador Juan Luis Castro para dignificar el Servicio Social Obligatorio, más conocido como el “Rural”. El Servicio Social Obligatorio, conocido popularmente como “Rural” ha sido ejercido tradicionalmente por cuatro profesiones de la salud: la medicina, la enfermería, la bacteriología y la odontología. 

En esa medida, este proyecto apunta solucionar la precarización laboral, los abusos y la violencia contra el personal de la salud. Buscando de esta manera modernizar el servicio prestado y llevar los mejores profesionales a las zonas más apartadas del país, extendiendo incluso a profesiones que tradicionalmente no han estado presentes en estos lugares como profesionales en psicología, nutrición, fisioterapia y muchas más disciplinas.

Las organizaciones aliadas del presente proyecto de ley, a lo largo de muchos años, han recopilado cientos de experiencias negativas de profesionales que optan por ejercer el Rural. En muchas de las experiencias, el común denominador involucra casos de acoso laboral, precariedad para ejercer labores y una institucionalidad débil de las entidades rectoras de esta importante figura. 

Y lo más importante: este proyecto NO genera impacto fiscal en tanto todo el modelo del “Rural” ya se encuentra en funcionamiento desde hace un muy buen tiempo. lo que quiere este proyecto y el Ministerio en su concepto positivo es fortalecerlo y modernizarlo. A la par de lo anterior, el proyecto de ley busca proteger los derechos de las personas que hacen su año rural mediante una legislación clara que redunde en un beneficio para ellos y ellas y para los pacientes en las zonas más apartadas de Colombia. 

 

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO DE LEY?

En la pasada legislatura el Proyecto de la Ley de Rurales fue aprobado por unanimidad en su primer debate en el Senado y además contó con el concepto positivo del Ministerio de Salud. Sin embargo, esta iniciativa requiere 4 debates en el Congreso y lamentablemente la coyuntura en la que nos puso la pandemia del coronavirus impidió que su trámite finalizara hundiéndose por tiempos.

 

¿QUÉ BUSCA ESTE PROYECTO DE LEY?

Puntualmente, el proyecto busca solucionar las siguientes problemáticas actuales relacionadas con el Servicio Social Obligatorio (Rural):

– Ausencia de un modelo de salarios dignos para quienes lo ejercen.

– Garantías prestacionales: licencias, horas de descanso, jornadas laborales, entre otras. 

– Institucionalidad débil para que quienes ejercen el SSO tengan garantías en materia de reclamos, quejas y demás. 

Así, del proyecto se desprenden los siguientes aspectos primordiales:

– La consolidación de la igualdad, dignidad, ética, progresividad y efectividad como principios rectores a partir de los cuales se desarrolla la Práctica rural (SSO) en Colombia. 

– El establecimiento de mecanismos que protegen de forma efectiva los derechos laborales y las garantías fundamentales de vida digna del personal de disciplinas médicas que está en la obligación de ejercer la Práctica rural (SSO). 

– El fortalecimiento de la institucionalidad relacionada con la regulación del ejercicio de la Práctica rural (SSO). De este fortalecimiento, se lograrán construir escenarios de dignificación, protección y vigilancia de los derechos de los profesionales de la salud.

La creación y el fortalecimiento de las instancias mediante las cuales se monitorea, se vigila y se sancionan los abusos en el marco de la prestación de la Práctica rural (SSO) en todo el país.

Proyecto de ley

SSO-ley-rurales

Concepto jurídico del Ministerio de Salud

Concepto-positivo-MinSalud-Ley-Rurales