Ley de rurales

 

 

Resumen 

“Por el cual se dignifica la práctica Rural (Servicio Social Obligatorio) en Colombia para el personal de bacteriología, enfermería, medicina y odontología y se dictan otras disposiciones”

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO DE LEY?

El proyecto propende por impactar de forma efectiva en la comunidad susceptible de ejercer el SSO, buscando solucionar los escenarios de precarización laboral, abusos y violencia contra el personal médico.

Las organizaciones aliadas del presente proyecto de ley, a lo largo de muchos años, han recopilado cientos de experiencias negativas de profesionales que optan por ejercer el SSO. En muchas de las experiencias, el común denominador involucra casos de acoso laboral, precariedad para ejercer labores y una institucionalidad débil de las entidades rectoras del SSO.

Y LO MÁS IMPORTANTE: ESTE PROYECTO NO GENERA IMPACTO FISCAL EN TANTO TODO EL MODELO DEL RURAL YA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO. LO QUE QUIERE ESTE PROYECTO Y EL MINISTERIO ES FORTALECERLO Y MODERNIZARLO.

EL MINISTERIO DE SALUD ESTÁ A FAVOR DE ESTE PROYECTO. HUBO UNANIMIDAD DE TODA LA COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO. LOS APORTES DEL CENTRO DEMOCRÁTICO, DEL PARTIDO MIRA Y DEL PARTIDO DE LA U ESTÁN REFLEJADAS EN EL ARTICULADO ACTUAL.

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO DE LEY?

El proyecto de ley se encuentra pendiente de segundo debate con número de gaceta #661/19 Realizada por el senador José Aulo Polo Narváez con concepto Institucional del Ministerio de Salud y Protección Social.

¿QUÉ BUSCA ESTE PROYECTO DE LEY?

Puntualmente, el proyecto busca solucionar las siguientes problemáticas actuales relacionadas con el SSO:

– Ausencia de un modelo de salarios dignos para quienes lo ejercen.

– Garantías prestacionales: licencias, horas de descanso, jornadas laborales, entre otras.

– Institucionalidad débil para que quienes ejercen el SSO tengan garantías en materia de reclamos, quejas y demás. 

Así, del proyecto se desprenden los siguientes aspectos primordiales:

La consolidación de la igualdad, dignidad, ética, progresividad y efectividad como principios rectores a partir de los cuales se desarrolla la Práctica rural (SSO) en Colombia. 

  • El establecimiento de mecanismos que protegen de forma efectiva los derechos laborales y las garantías fundamentales de vida digna del personal de disciplinas médicas que está en la obligación de ejercer la Práctica rural (SSO).
  • El fortalecimiento de la institucionalidad relacionada con la regulación del ejercicio de la Práctica rural (SSO). De este fortalecimiento, se lograrán construir escenarios de dignificación, protección y vigilancia de los derechos de los profesionales de la salud.
  • La creación y el fortalecimiento de las instancias mediante las cuales se monitorea, se vigila y se sancionan los abusos en el marco de la prestación de la Práctica rural (SSO) en todo el país. 

Informe de ponencia para segundo debate

Concepto jurídico del Ministerio de Salud