Ley Gloria Ochoa de lactancia materna

 

 

IDEAS PRINCIPALES DEL PROYECTO DE LEY

“Por medio de la cual se protege y se incentiva la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil – Ley Gloria Ochoa Parra- y se dictan otras disposiciones”

RESUMEN GENERAL

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años, Como médico mi  misión es proteger y velar por una buena y prolongada nutrición infantil.

Soy senador, Médico, Hijo y Padre,  la misión de este proyecto de ley es que dentro de la legislación colombiana se incluya y se proteja la sana alimentación infantil, con medidas que incentiven y eduquen a las madres a ver de otra manera la lactancia y otras prácticas.

¡Es importante Estas medidas porque reducirían las posibilidades de enfermedades como hipertensión y  Diabetes, que además disminuirá el gasto en salud pública a largo plazo!

¿EN QUÉ VA EL PROYECTO DE LEY? (GACETA E  INFORME DE PONENCIA)

  • Actualmente el proyecto de ley está pendiente de 1° debate (Ponencia positiva realizada por el senador José Aulo Polo Narváez)
  • Radicado Agosto 14 de 2019
  • Publicación Proyecto Gaceta No. 993 de 2019
  • Radicado en Comisión Agosto 30 de 2019
  • Ponentes Primer Debate (Coordinador Ponente), Designados el 5 de septiembre de 2019. 
  • Ponencia Primer Debate H.S. José Aulo Polo
  • Comisión Séptima

IDEAS GENERALES Y CONTEXTO

  • En Colombia, según la encuesta ENSIN 2015, el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, pasando de 56,6% a 72,7%, sin embargo, la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses ha disminuido, se redujo a 36,1% cuando en 2010 estaba en un 42.8 %

“La leche materna está diseñada para cubrir todas las necesidades nutricionales e inmunológicas de las niñas y niños pequeños, tiene un efecto protector para los niños a corto y a largo plazo; a corto plazo, disminuye el riesgo de enfermedad y muerte por desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias; a largo plazo disminuye el riesgo de maloclusión dental, aumenta el riesgo al retraso en talla, al sobrepeso/obesidad, y diabetes mellitus”

UNICEF 2019

  • La idea principal del proyecto es que todas las IPS del país tanto públicas como privadas deberían estar  certificadas como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI)
  • Como segundo punto las Entidades Prestadoras de Salud tienen la obligación de brindar el apoyo necesario a las IPS con que tengan vínculos contractuales para la implementación de las obligaciones como IAMI 
  • Como tercer punto se propone que las IPS del país cumplan con 12 requisitos, entre los más importantes destacan:

1. Disponer por escrito de una política en favor de la salud materna e infantil con enfoque de derechos y criterios de calidad que incluya el fomento a la lactancia materna.

2. Capacitar a todo el personal de salud que atiende a la maternidad y la infancia de tal forma que esté en condiciones de poner en práctica la política IAMI.

3. Promover en las madres y sus familias la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años o más, el control del crecimiento y desarrollo infantil y la adecuada nutrición de la madre.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO DE LEY Y QUE BUSCA?

Si bien colombia desde la constitución de 1991 ha venido trabajando mancomunadamente con las comunidades y las entidades prestadoras de salud para mejorar las políticas de lactancia materna, es motivo de estudio y de política pública las falta de protección que tiene la lactancia materna y el poco incentivo que esta práctica recibe por parte de las empresas y demás entidades que mantienen con contratos laborales a las mujeres de nuestro país se resaltan dos citas importantes:

– Las madres que trabajan: lugares poco favorables para la lactancia materna, protección de la maternidad insuficiente y pocos servicios de guardería infantil en el trabajo, son unos de los factores principales para no amamantar o para el destete precoz (IBFAN, 2010) (Gillespie S., 2016).

– Algunas prácticas en los servicios de salud desalientan la lactancia materna, como el retraso en el primer contacto del bebé con el pecho de la mamá, la separación innecesaria de la madre y el bebé después del parto, y la alimentación artificial de rutina (IBFAN, 2010)

PUNTOS PRINCIPALES

  1. Incentivar la lactancia materna de las madres en todo el país a través de políticas públicas de protección e incentivo de la sana alimentación infantil
  2. Certificar a las IPS y Obligar a las EPS a tomar medidas que permitan educar a sus usuarios en favor a la sana alimentación.
  3. Incluir al ministerio de salud como entidad encargada de acreditar a las IPS del país como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI)
  4. La creación de Salas Comunitarias Amigas de la Mujer y la Infancia
  5. Regulación de operaciones respecto de productos designados los cuales en definición son que se use para alimentar a lactantes desde el nacimiento hasta los 12 meses.

Ver documento

Publicaciones sobre lactancia materna
#MejorSiEsDeMamá: la campaña en pro de la lactancia materna
¡Vamos a sacar adelante la #LeyGloriaOchoa!
La bancada multipartidista por la Salud Pública, radicó paquete de medidas saludables