La salud mental del talento humano en salud, otra víctima de la pandemia

La salud mental del talento humano en salud, otra víctima de la pandemia

La comisión VII  de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca fomentar y garantizar de forma plena el derecho a la salud mental del talento humano en salud del país. La iniciativa pretende que a partir de la promoción, prevención y atención integral todo el personal médico tenga acceso a un protocolo de atención en salud mental.

Para el médico, psiquiatra, senador del Partido Verde y principal autor de este proyecto de ley, Juan Luis Castro, la aprobación del proyecto es un gran paso en dirección de la puesta en marcha de una gran política nacional de salud mental y la protección de los y las trabajadoras de la salud.

El proyecto que contó con ponencia positiva de la Representantes Norma Hurtado del Partido de La U, Ángela Sánchez de Cambio Radical y Fabian Díaz de la Alianza Verde, fue aprobado de manera unánime por los parlamentarios de la Comisión VII  de la Cámara de Representantes en la sesión del 24 de marzo.

Reconocer la existencia de factores de riesgo sobre la salud mental asociados a las actividades desempeñadas por el personal de la salud en pleno ejercicio e introducir indicadores de atención y seguimiento a los determinantes que afectan la salud mental de estos trabajadores, son algunos de los principales objetivos de la propuesta; todo con mirás a solucionar patologías latentes como lo son el ‘síndrome de burnout’ y el alarmante número de suicidios en el personal médico.

Igualmente el proyecto de ley sugiere introducir una política de atención integral preventiva, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, que incluya un protocolo, una ruta de atención y denuncia de hechos que vulneren la salud mental de los trabajadores de la salud y unas directrices claras para la rehabilitación y el cuidado psicológico.

Finalmente esta inciativa con fuerza de ley también busca establecer medidas de protección a la salud mental del personal de salud en formación.

El proyecto de ley de salud mental para el talento humano en salud continuará su paso por el legislativo para ser debatido nuevamente, esta vez ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Deja un comentario