“La Procuraduría debería revisar el proceso de enajenación de ISA”: Senador Juan Luis Castro

“La Procuraduría debería revisar el proceso de enajenación de ISA”: Senador Juan Luis Castro

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público está realizando un plan de enajenación de activos de la nación que va en contra de los lineamientos técnicos fijados por el mismo Gobierno nacional. El proceso de ISA es alarmante porque se está realizando con un contrato de $5.202.000.000 (cinco mil doscientos dos millones de pesos) que fue adjudicado mediante invitación directa con un único proponente habilitado, y porque se debería conservar al ser un activo estratégico y de los más rentables de la nación. 

En Debate de Control Político al Ministro de Hacienda en la Comisión Cuarta del Senado de la República, el senador Juan Luis Castro denunció que el Ministerio está llevando a cabo un proceso de enajenación de activos que es improvisado, ilógico e irresponsable. Además, los planes de enajenación no han sido lo suficientemente claros ni cuidadosos de los recursos públicos. 

El Senador del Partido Alianza Verde denunció nuevamente que el plan de enajenaciones actual contradice los lineamientos de política pública establecidos en los documentos CONPES (3281; 3851; 3927), así como las recomendaciones de organismos internacionales. De acuerdo con los lineamientos, el Gobierno debe enajenar las participaciones en empresas que no sean estratégicas y que no sean rentables. En contraste, en el plan de enajenaciones presentado al Congreso de la República, se incluyen todas las participaciones estatales, exceptuando 8 casos, por un valor cercano a los dos mil billones de pesos ($2.000´000.000´000.000). Además, entre las enajenaciones priorizadas y presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se incluye la venta de ISA – Interconexión Eléctrica S.A., la cual es precisamente una empresa estratégica y una de las empresas más rentables de la nación.

Le puede interesar: Senador Juan Luis Castro denuncia la venta de ISA – Interconexión Eléctrica S.A.

Igualmente, Castro denunció que “el proceso de enajenación de ISA es una completa contradicción: el Gobierno quiere vender a la joya de la corona de los activos del Estado”. El documento CONPES 3281 establece que el FONADE (ENTerritorio) es la institución idónea para asesorar al Ministerio en las enajenaciones. Sin embargo, se realizó una invitación directa a tres firmas de abogados consideradas como idóneas por la Dirección General de Participaciones Estatales. El resultado de esto fue un contrato de consultoría con un valor de $5.202.000.000 COP.  En el marco del debate con presencia del Ministro Alberto Carrasquilla, el Senador Castro denunció que varias de las actas en las que se documenta este proceso desde enero del 2019 están en proceso de “elaboración y firmas”, de acuerdo con la respuesta de un derecho de petición al Ministerio. “Este proceso no genera la tranquilidad suficiente para el Congreso y para la ciudadanía; el Ministro nos tiene que explicar por qué afirma que se debe vender ISA para solventar la grave situación fiscal del país pero a la vez gasta cinco mil doscientos millones de pesos en una consultoría ”, enfatizó.

Comunicado en PDF.

Deja un comentario