Justicia para Anderson Arboleda

Justicia para Anderson Arboleda

Bogotá, D.C., 3 de junio de 2020 

Constancia del Senador Juan Luis Castro – Sesión Plenaria del 3 de junio de 2020 del Senado de la República.

Quiero iniciar esta constancia manifestándole a los familiares, amigos y conocidos del joven Anderson Arboleda quien murió el 31 de mayo en Puerto Tejada, Cauca  mi solidaridad y mi saludo de fortaleza en este momento. Este país a veces genera una desesperanza que no puede traducirse ni siquiera en palabras. Presidente y colegas, como seguramente habrán visto en medios de comunicación, la muerte de Anderson Arboleda se dio a causa de un procedimiento policial excesivo: le propinaron 5 bolillazos que le ocasionaron muerte cerebral. Fue trasladado a la Clínica Valle de Lili en Cali pero no sobrevivió. 

Lo que más me duele de todo esto, Presidente y colegas, fue la pasividad con la que actuó la Policía y las autoridades municipales y departamentales. Si no es por la denuncia que hace en redes la cantante chocoana Goyo, esta denuncia no hubiera trascendido en la agenda pública del país. Y eso es inaceptable. A un joven de 21 años, con toda la vida por delante, lo matan de esa manera y la pasividad del Gobierno es inaudita. Yo esta mañana le radiqué un oficio al señor Procurador General de la Nación solicitándole que acompañe este proceso. Y al Fiscal General y al ministro de Defensa presente hoy en la plenaria: necesitamos que haya justicia y que los responsables de la muerte de Anderson paguen. La muerte de Anderson Arboleda no puede quedar en la impunidad. La violencia policial, la brutalidad y el autoritarismo siguen cegando vidas de jóvenes inocentes en Colombia. 

Finalizo con esto, Presidente. En el marco de la crisis acaecida por la pandemia del COVID-19 ha venido haciendo carrera una peligrosa tendencia: que este virus se mitiga con autoritarismo desmedido de la fuerza pública. Y como salubrista público muchas veces lo he dicho en esta plenaria: LAS ESTRATEGIAS DE SALUD PÚBLICA Y LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD NO SE CONSTRUYEN A PARTIR DE REPRESIÓN NI DE VIOLENCIA POLICIAL. Ese no es el camino. Las medidas policivas no pueden ser el eje de la mitigación de una crisis de salud pública. Nunca será la salida. Y al Presidente Duque le digo: no es a punta de violencia policial que va a saldar la deuda histórica que tiene con las comunidades afrodescendientes de este país. 

Paz en la tumba de Anderson Arboleda y todo el apoyo y fortaleza para sus familiares y amigos. 

Constancia-Anderson-Arboleda-plenaria

Deja un comentario