Justicia para Anderson Arboleda y Janner García

Justicia para Anderson Arboleda y Janner García

Bogotá, D.C., 9 de junio de 2020 

Referencia: Constancia del Senador Juan Luis Castro – Sesión Plenaria del 09 de junio.

Quiero iniciar esta constancia pidiendo JUSTICIA para Anderson Arboleda y para Janner García, dos jóvenes afro que fallecieron en medio de dudosos procedimientos policiales en Puerto Tejada, Cauca. No puede ser que vamos para dos semanas de estas denuncias de familiares de estos jóvenes y ni el director de la Policía ni el Ministro de Defensa dan la cara. Pido respeto para la memoria de estos dos jóvenes y exijo que los responsables sean capturados y judicializados. No más violencia ni estigmatización racial. 

Y eso me lleva a lo siguiente que le quiero decir a la plenaria y a los colombianos que nos ven, señor Presidente. Resulta indignante ver como a un médico intensivista, el doctor José Julián Buelvas, en la ciudad de Barranquilla se le persigue y se le amenaza de muerte. Eso no puede ser. Hoy, en comisión séptima de la Cámara se discutió un proyecto de ley de mi autoría que busca proteger la vida y prevenir la violencia contra el personal de salud en este país. Es que es de no creer. El talento humano en salud arriesgando su vida poniéndole el pecho a la pandemia para que unos ignorantes los amenacen de muerte. Mi solidaridad desde el Senado con el dr. Buelvas y con todo el talento humano en salud que ha sido violentado y amenazado en el marco de esta pandemia. Y al Fiscal que se distrae tanto en cuestiones anodinas, que de con los responsables de las amenazas al doctor Buelvas.

Pero aquí también me quiero referir a cómo la palabra tiene un poder que uno no dimensiona. En unas desafortunadas declaraciones, la semana pasada el Ministro de Salud Fernando Ruiz lanzó acusaciones sin fundamento en el que se señalaba a los médicos intensivistas y profesionales en cuidado crítico de estar haciendo negocio con las UCI y con su trabajo diario dentro de la pandemia. Y Ministro Fernando Ruiz, con estas declaraciones y con la completa paquidermia con la que se han aplicado las medidas del Decreto Ley 538 de 2020, usted no hace nada para ganarse la confianza del talento humano en salud ni de la ciudadanía. ¿Dónde está la prima especial para el personal de salud? ¿Y el aprovisionamiento masivo de elementos de protección y de bioseguridad? ¿Ya inició la política masiva de provisión de tapabocas para la población? 

Ojo Ministro, la confianza es muy difícil construirla y muy fácil de perderla. Y ya viene el pico de la pandemia y el sistema de salud sigue obedeciendo a las mismas dinámicas mercantilistas de siempre. Todos los beneficios para los privados y muy poco para los pacientes. 

Deja un comentario