Registraduría y Consejo Nacional Electoral ¿A implementar la recolección virtual de firmas?

Registraduría y Consejo Nacional Electoral ¿A implementar la recolección virtual de firmas?

El médico y senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, junto con su copartidario, el también senador Jorge Eduardo Londoño, vía derecho de petición le han exigido a la registraduría y al CNE que especifiquen cuál ha sido la gestión que han hecho para garantizar el acceso de los colombianos a los mecanismos de participación ciudadana durante la pandemia.

Varios mecanismos como lo son los referendos y las consultas populares han sido una carta recurrente a lo largo de este año político, sin embargo cada una de estas iniciativas hoy se enfrenta a la zona gris de recoger las firmas suficientes para poder salir adelante. Con las personas confinadas en sus casas ¿de qué manera se recogerán las firmas?

Para el senador Castro “no puede ser posible que a la crisis de la pandemia se sume la inestabilidad institucional que no le garantiza a los ciudadanos ejercer sus derechos”, por ello desde su curul ha propuesto tanto a la registraduría como al CNE adecuar los proceso de recolección de firmas a la virtualidad.

La propuesta de los parlamentarios verdes solicita al Consejo Nacional Electoral modificar la Resolución 6245 de 2015, por la cual se señala el procedimiento de verificación de la autenticidad de los apoyos ciudadanos a una propuesta de mecanismos de participación ciudadana, de tal manera que se reconozcan explícitamente los formularios electrónicos de recolección de apoyos ciudadanos para estos mecanismos.

La modificación para adecuar los procesos a la virtualidad eliminaría el literal e) del numeral 8° en el artículo 3, pues es este el que detalla que la validez del apoyo ciudadano depende directamente de la firma manuscrita, acción que dadas las condiciones de distanciamiento actuales difícilmente puede lograrse.

Los senadores también proponen la validación de las firmas electrónicas o la recolección de firmas a través de medios virtuales, todo con miras a que la pandemia no sea un obstáculo para la participación y el control ciudadano.

Vale la pena recordar que tanto Castro como Londoño lideran las causas de unos de los mecanismos que ya han sido anunciados. Jorge Eduardo Londoño presentó el pasado mes de noviembre el Referendo Campesino, mientras que por su parte, Juan Luis Castro lidera la Consulta ciudadana por la salud con la que se pretende volcar el sistema hacia la promoción de habitos saludables y la prevención de enfermedades.

Ni la registraduría ni el CNE han dado respuesta a las propuestas de los parlamentarios.

DERECHO-PETICIoN-CNE

Deja un comentario