Gobierno se rajó en las metas del Plan Nacional de Vacunación para febrero, Juan Luis Castro

Gobierno se rajó en las metas del Plan Nacional de Vacunación para febrero, Juan Luis Castro

El médico y senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, ha sido uno de los parlamentarios que más de cerca ha seguido la presentación y puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación. Si bien el PNV fue presentado por el Gobierno Nacional el pasado 4 de enero con el objetivo de reducir la mortalidad por COVID 19, este aún no cumple con ninguno de sus objetivos.

En Febrero llegaron al país apenas 292.000 de las 61.500.000 de dosis que se negociaron (el 0.48% de las contempladas para todo el Plan de Vacunación). La tasa de letalidad actual (2,65) es superior a la que teníamos en diciembre del 2020 (2,63) y como por si fuera poco las dosis que entraron a circular no alcanzaron para vacunar ni el 25% de los trabajadores del sector salud. “De esta manera es imposible hablar de inmunización masiva”, señala el senador Castro.

Para el congresista de la Alianza Verde si algo ha sido claro en los casi dos meses que ya han transcurrido desde la presentación del PNV es la improvisación. El Ministerio de Salud ha publicado en tan solo 22 días 3 metas distintas de las dosis esperadas para el mes de febrero y los demás meses del año, así:

  • Meta 1 (12 de enero): 850.000 / Cumplimiento: 34.44%
  • Meta 2  (29 de enero): 337.000 / Cumplimiento: 86,86%
  • Meta 3 (01 de febrero): 1.113.240 / Cumplimiento: 26.29%

Bajo ningún escenario la meta de vacunación para el primer mes se cumplió. Con eso en cuenta para el senador Castro surgen interrogantes sobre si la persona encargada de fijar las metas al interior del Ministerio de Salud tiene real conocimiento del estado de las negociaciones: ¿Quién le incumplió al Gobierno Nacional con la entrega de vacunas?¿Por qué no se lo cuentan al país? y ¿a qué se deben los cambios tan frecuentes en las metas? ¿Puras jugaditas políticas?

Con el paso de los días el Presidente Iván Duque ha anunciado al país nuevos acuerdos de compra y nuevas fechas de llegada de diferentes vacunas al territorio nacional, sin embargo, el médico y senador Castro hace énfasis en que “Al día de hoy el país debería haber aplicado por lo menos 1.113.240 dosis para cumplir con lo establecido en el Plan de Vacunación. Pero a la fecha solo llevamos 130.578 dosis aplicadas. La diferencia es abismalmente ridícula” Para Castro aunque los anuncios son esperanzadores es necesario asumir la situación en las condiciones reales que enfrenta el país.

“El plan se puede mejorar y hace falta mucha pedagogía. Todo mi conocimiento y experiencia están a plena disposición de la inmunización de todas y todos los colombianos” finalizó el médico, salubrista y senador Juan Luis Castro.

Deja un comentario