Estampilla pro hospitales públicos del Chocó

 

 

 

Resumen 

“Por el cual se crea y autoriza a la Asamblea del departamento del Chocó para emitir la Estampilla Pro-hospitales públicos, puestos públicos de salud y centros hospitalarios públicos en el departamento del Chocó”

 

1. Objetivo

El objetivo principal del proyecto es crear la estampilla Pro-Hospitales Públicos del departamento del Chocó, con el fin de permitirle, vía ley de la República, a la Asamblea del Departamento del Chocó estableciéndose para que esta herramienta pueda recaudar la suma de hasta CIENTO CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS ($150.000.000.000).

Con esta ley de la República se autorizará a la Asamblea Departamental del Chocó, y esta a su vez a los Concejos Municipales, para la determinación, características, tarifas, hechos económicos, sujetos pasivos y activos, bases gravables y todo lo referente al uso obligatorio de la estampilla en las distintas operaciones a realizarse en el departamento y en los treinta municipios del departamento del Chocó.

 

2. ¿Qué busca este proyecto de ley?

El proyecto busca generar y destinar recursos de forma específica a los gastos e inversiones de los hospitales públicos, puestos públicos de salud y centros hospitalarios públicos en el departamento del Chocó. Es importante resaltar que esta destinación específica de lo recaudado a partir de la estampilla tendrá que invertirse de forma taxativa en diez rubros de enorme importancia para garantizar el derecho fundamental a la salud de los y las chocoanas.

Los principales ejes de obligatoria inversión a partir de la creación de esta estampilla entre otros serán los siguientes:

    1. Dotación, adquisición y mantenimiento de la red pública hospitalaria del Chocó.
    2. Mantenimiento, ampliación, restauración y remodelación de la infraestructura física de la red pública hospitalaria del departamento.
    3. Contratación laboral directa y con plenas garantías prestacionales de los trabajadores de salud que laboran en la red pública hospitalaria del departamento.
    4. Mantenimiento, fortalecimiento y sostenimiento de los puestos de salud de las zonas rurales y apartadas del departamento.
    5. Recursos para atender la pandemia del COVID-19, demás pandemias, epidemias, enfermedades tropicales y demás virus de alta transmisibilidad.
    6. Compra, renovación y mantenimiento de áreas de unidades de cuidado intensivo, unidades de cuidado intermedio y unidades de diagnóstico para la red pública hospitalaria del Chocó.
    7. Adecuación de infraestructura dedicada a la atención en salud mental, cuidado psicológico y acompañamiento psicosocial

3. ¿Por qué es importante el proyecto de ley?

Este proyecto es esencial por varias razones. La primera y más importante radica en que la red pública hospitalaria del Chocó en pleno año 2021 es completamente precaria e insuficiente para las necesidades de los habitantes del departamento. Por supuesto, las condiciones de vida en el departamento del Chocó son para la gran mayoría de habitantes muy complejas en relación a acceso a servicios básicos. De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental del Chocó[1], con datos para el año 2016, en el departamento:

      • La cobertura de servicios de electricidad era del 87%.
      • La cobertura de acueducto era del 63%.
      • La cobertura de alcantarillado era del 47.80%.
      • El porcentaje de hogares sin acceso a fuentes de agua mejorada era del 79.57%, muy por encima de la media nacional.
      • El porcentaje de hogares con inadecuada eliminación de excretas era del 79.37%, muy por encima de la media nacional.

Entendiendo estas características como determinantes sociales asociadas intrínsecamente al uso y pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud, este proyecto de ley propende por crear las condiciones económicas para que los y las chocoanas dejen de ser ciudadanos de última categoría en cuanto a servicios de salud.

La creación de esta estampilla tiene una importancia mayúscula y es momento de que el Congreso de la República salde esa deuda histórica con el departamento del Chocó y sus 30 municipios en materia de salud.

[1] Secretaría De Salud Departamental Del Chocó (2019). Actualización Análisis de Situación de Salud (ASIS) 2018 con el Modelo De los Determinantes Sociales de Salud. Disponible en: https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000235/11716_asis_choco_2018.pdf

 

Proyecto de ley

Estampilla-choco-medios