Entornos Escolares Saludables

#LeyEscuelaSaludable

 

 

“Por la cual se adopta una estrategia para propiciar entornos alimentarios saludables en las instituciones educativas de los niveles de preescolar, básica y media.”

Resumen

– La salud comienza desde la comida, alimentarse bien siempre debe ser una prioridad si se quiere en un futuro tener una vida plena y en condiciones, mi objetivo como senador es y será cada día incentivar a todos los grupos de personas de nuestra sociedad a alimentarse sanamente.

– Soy papá, y como padre entiendo que nuestros hijos tienen demasiadas influencias del entorno para escoger alimentos que a largo plazo no beneficien su salud, por esa razón es mi deber como ciudadano y mi responsabilidad como padre mejorar los contextos para los niños y incentivar la sana alimentación para todos.

– Mi lema siempre será que la salud debe ser preventiva y no paliativa, desde mi ejercicio como senador me he propuesto incentivar a que el sistema cambie en ese modelo.

¿En qué va el proyecto de ley? (GACETA E INFORME DE PONENCIA)

El proyecto de ley está pendiente de 2° debate (Ponencia positiva realizada por los senadores, Oswaldo Arcos Benavides, León Fredy Muñoz Lopera, Diego Patiño Amariles, Diego Patiño Amariles, Maria Jose Pizarro, Rodrigo Arturo Rojas Lara, Martha Patricia Villalba Hodwalker. (Número de Gaceta # 1245/19

 

Ideas generales y contexto

La alimentación saludable comprende una serie de medidas que van desde lo macro hasta lo micro:

Cuando se habla de la experiencia en América Latina y el Caribe, se denominan municipios saludables, los cuales se mantienen continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, así como expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial.

Para la Organización Mundial de la Salud. las comunidades y municipios saludables son aquellos en los cuales “…las autoridades de gobierno, las instituciones de salud y bienestar, las organizaciones públicas y privadas y la sociedad en general, dedican esfuerzos constantes a mejorar las condiciones de vida de la población, promueven una relación armoniosa con el ambiente y expanden los recursos de la comunidad para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión y la democracia”.

La ley busca lograr que las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los niveles de preescolar, básica y media, implementen estrategias que aseguren entornos alimentarios saludables en donde se ofrezca una alimentación balanceada y saludable a los niños, niñas y adolescentes que acceden al servicio público educativo.

Entre sus principales puntos u estrategias está:
– Contenido transversal sobre la importancia de una dieta equilibrada.
– Actividades en las que participe la comunidad educativa y se promueva el entendimiento acerca de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.
– Oferta de alimentos naturales en la tienda escolar y en los servicios de cafetería o restaurante escolar conforme se encuentra definidos en el Decreto 1075 de 2015, y Oferta de alimentos saludables en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

¿Por qué es importante y qué busca?

Entre los principales alimentos que se promueve para el consumo dentro de las instituciones públicas están:  Agua potable.  Frutas, enteras, picadas o en jugo, Barras de cereal, frutos secos, derivados de cereales, Lácteos y sus derivados que no contengan azúcares libres, siempre que la tienda garantice las condiciones de refrigeración apropiadas, Preparaciones típicas, las cuales previenen no completamente pero sí en gran medida enfermedades producto de la mala alimentación infantil.
En Colombia, las cifras de obesidad y sobrepeso en niñas y niños en edad escolar (5 -12 años) vienen aumentando de manera vertiginosa. Mientras la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010 (ENSIN 2010) registraba que uno (1) de cada seis (6) escolares se encontraban en situación de obesidad o sobrepeso, para 2015 esta cifra había aumentado a uno (1) de cada cuatro (4).

Además, la Encuesta Nacional de Situación Escolar (ENSE) demuestra que ocho (8) de cada diez (10) escolares consumen productos de paquete, y por el contrario, solo 1 de cada 10 consumen la cantidad recomendada de frutas y verduras recomendadas y cuatro (4) de cada diez (10) consumen la cantidad de lácteos que se sugieren.

La alimentación sugiere la calidad de vida que lleva una persona, además hace parte integral del derecho que tienen todos los ciudadanos a vivir saludable y dignamente, apoyo y apoyare que en nuestro país se promueva los sanos entornos para la niñez y el futuro de nuestras próximas generaciones, en nuestras manos está ver el día de mañana jóvenes proactivos y con buenos hábitos.

Radicación del proyecto de ley

Informe de ponencia primer debate

Sesión en la Comisión VII de la Cámara de Representantes