Por medio del cual se crea el Sistema Único de Registro de Profesiones, técnicas y tecnologías y se elimina el requisito de tarjetas profesionales para ejercer diversas profesiones en el país.

 

Creación del sistema único de registro de profesiones, técnicas y tecnologías y se elimina el requisito de tarjetas profesionales para ejercer diversas profesiones en el país descripción del proyecto de ley.

El presente Proyecto de Ley fue radicado el pasado lunes 20 de Julio por el Senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde y el Representante Juan Fernando Reyes Kury del Partido Liberal.

Proyecto de ley por medio del cual se crea Sistema Único de Registro de profesionales, técnicos y tecnólogos y se elimina el requisito de tarjetas profesionales para ejercer diversas profesiones en el país.

El presente proyecto de ley tiene las siguientes características:

• El Sistema Único de Registro estará a cargo del Ministerio de Educación y a partir de la aprobación del presente proyecto de ley, el Gobierno Nacional tendrá un año para implementarlo.

¿Cómo funcionará?

• Sistema Único de Registro funcionará de la siguiente manera: las instituciones de educación superior tendrán cinco días a partir del grado del estudiante para hacer el respectivo registro en la plataforma del Sistema. Posterior a esto, el Ministerio de Educación tendrá cinco días para hacer la respectiva verificación.

¿Con que información contará?

• El sistema único de registro contará con la siguiente información de cada una de las personas registradas:

• Documento de identificación.

• Nombres y Apellidos.

• Títulos profesionales, técnico y/o tecnológicos.

• Instituciones de educación superior.

• Fechas de grado.

• Números de actas de grado.

• Nota: adicionalmente el sistema único de registro dispondrá de la información relacionada con las sanciones profesionales, la cual será suministrada por los colegios o entidades que a su vez cumplan esta labor.

• Las fuentes de información del sistema de registro único serán las instituciones de educación superior y el ministerio de educación.

¿Cómo se acreditará un profesional y cuáles serán los requisitos necesarios para ejercer una profesión?

• Para acreditar la pertenencia a una profesión y a su vez para ejercer una profesión únicamente será necesario acreditar la pertenencia a la misma a través de diplomas o actas de grado, certificados de homologación o a partir del Sistema Único de Registro. Se exceptúa del presente artículo las profesiones relacionadas con el talento humano en salud, contaduría pública y derecho.

¿La información podrá ser de libre acceso?

• La información registrada en el sistema único de registro podrá ser consultada en línea y de manera gratuita. Se encontrará en la carpeta de ciudadanía digital.

Exposición de motivos

¿El Proyecto de Ley busca eliminar los Colegios Profesionales?

• El presente proyecto de ley no busca eliminar los colegios profesionales ni sus funciones de control y vigilancia. Lo cual está explícito en el proyecto de ley y contempla que el ministerio de educación en el sistema único de registro tenga información relacionada con el control y vigilancia que ejercen estas instituciones.

¿Por qué buscar la eliminación de las tarjetas profesionales para ciertas profesiones?

• Para muchas profesiones la tarjeta profesional es un requisito innecesario el cual no tiene valor agregado y su valor es demasiado alto.

• En este momento las tarjetas profesionales no son más que una carga impositiva que evidencia la burocracia en el país, no tiene en cuenta el factor social y la desigualdad que ronda a las familias colombianas las cuales muchas veces presentan dificultades para asumir tan alto costo. • En este momento la mayoría de familias colombianas están pasando por una situación económica compleja. El presente proyecto de ley busca aliviar esa carga económica con la que tiene que correr muchas de ellas, quienes además han hecho un esfuerzo enorme por enviar a sus hijos a la universidad y que ellos puedan terminar su carrera.

¿El Proyecto de Ley propende a la legalidad?

• Este proyecto de ley propende a la legalidad por cuento busca que sean las instituciones educativas las encargadas de enviar la información de sus graduandos directamente al Ministerio de Educación y de esta manera mitigar la problemática que hay en torno a la falsificación de diplomas y en algunos casos de tarjetas profesionales.

¿Acaso esto ya no está reglamentado?

• El Gobierno Nacional mediante el decreto No. 2106 de 2019 en su artículo 18 habla de eliminar las tarjetas profesionales, más lo que busca el presente proyecto de ley es regular de mejor manera esta iniciativa por cuanto hay profesiones que representan un importante riesgo social como lo son las relacionadas con el talento humano en salud, contaduría pública y derecho. Además, dar características claras de lo que es el Sistema Único de Registro de Profesiones.

Normatividad

La normatividad que se tuvo en cuenta en el presente proyecto de ley es:

• Artículos 2, 25, 26 y 209 de la constitución política.

• Artículo 26: toda persona es libre de escoger profesión u oficio.

 

Carreras en las que SÍ se eliminaría la tarjeta profesional

Administración de Empresas Biología Trabajo Social Bibliotecología Técnico en fotografía
Administración de empresas agropecuarias Ecología Agronómicas y Forestales Todas las ingenierías Administrador Policial
Administración Pública Geografía Arquitectura, Ingeniería y Profesiones auxiliares Archivística Economía
Administrador Ambiental Química Diseño Industrial Técnico Electricista  

 

Carreras en las que NO se eliminaría la tarjeta profesional

Auxiliar administrativo en salud Tecnología en regencia de farmacia Fonoaudiología Terapia Ocupacional
Auxiliar en enfermería Tecnología en manejo de fuentes abiertas de uso diagnóstico y terapéutico Gerontología Terapia respiratoria
Auxiliar en salud oral Tecnología en radiodiagnóstico y radioterapia Instrumentación quirúrgica Química Farmacéutica
Auxiliar en Salud Pública Tecnología en radioterapia Medicina Derecho
Auxiliar en servicios farmacéuticos Bacteriología Nutrición y dietética Contaduría Pública
Técnico profesional en atención pre hospitalaria Enfermería Odontología Medicina Veterinaria
Tecnología en citohistología Fisioterapia Psicología  

 

Descarga el proyecto de ley

PL-tarjetas-profesionales

Transmisión por Facebook live de la rueda de prensa

 

Audiencia pública