Aunque el Gobierno no lo acepte el Plan Nacional de Vacunación no va bien y corre riesgos

Aunque el Gobierno no lo acepte el Plan Nacional de Vacunación no va bien y corre riesgos

El médico, salubrista y senador Juan Luis Castro ha publicado su ya habitual informe de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación para el mes de mayo y en él aún se evidencia que el avance en la política de inmunización masiva continua siendo deficiente. 

Según el informe presentado por el Senador de la Alianza Verde, el país atraviesa el peor momento de contagios y fallecimientos en lo corrido de la pandemia. Son más de 20 mil casos positivos y 500 muertes por COVID19 las que se registran a diario en el país.

Por otro lado, Castro es enfático al manifestar su preocupación sobre el material biológico que permite que el ritmo de aplicación de vacunas siga acelerándose. “Los primeros tres meses de vacunación y los avances en la aplicación fueron posibles gracias a que Sinovac cumplió con el envió de todo el material negociado con el Gobierno, ahora ¿qué sigue?”

Según Castro, todo parece indicar que el avance en la ejecución y cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación quedará en manos de farmaceúticas que no han cumplido con entregas grandes. A la fecha Pfizer ha complido apenas con casi el 30% de las dosis negociadas y la velocidad con la que el mecanismo COVAX ha entregado las vacunas no es la deseada, pues apenas han hecho entrega del 12% de las dosis que se esperan. 

Sobre las negociaciones con las farmaceúticas AstraZeneca, Janssen y Moderna, al país no ha entrado una sola de los 39 millones de dosis fruto de estos acuerdos. 

Según el Senador Juan Luis Castro, ante los rezagos de los meses anteriores, es importante que se siga mejorando el ritmo de vacunación (en 103 días solo en 6 se superó la aplicación de 200.000 dosis a nivel nacional), sin embargo, es preocupante no tener certeza sobre la llegada de próximos envíos.

Deja un comentario