El Plan Nacional de Desarrollo; un obstáculo para el desarrollo de Colombia en los próximos 4 años

El Plan Nacional de Desarrollo; un obstáculo para el desarrollo de Colombia en los próximos 4 años

Comunicado de prensa, 2 de mayo de 2019.

  • Se acabó el tiempo para aprovechar la una oportunidad histórica de hacer bien las cosas en este Plan Nacional de Desarrollo.
  • El proyecto de ley más importante para el país en los próximos 4 años se discutió a puerta cerrada y sin transmisión en vivo. No se le dio la cara al país y se aprobó sin el debate que el plan merecía.
  • No es desarrollo un plan que se aprobó bastantes ajustes.
  • En 338 artículos del PND no se evidencia el desarrollo para Colombia en los próximos 4 años.

Sin lugar a dudas finalizó una de las semanas más importantes para el país durante los próximos 4 años, se llamó a la responsabilidad y sensatez para lo que se tuvo que aprobar casi a la fuerza, “El Plan Nacional de Desarrollo”, pues dicha responsabilidad y organización es algo que poco hemos visto últimamente por parte de nuestros congresistas aun cuando más deberían serlo; el debate se dejó para lo último y se aprobó casi que a “pupitrazo”.

El Senador Juan Luis Castro de la Alianza verde ha venido pidiendo transparencia para las discusiones, pues la ciudadanía es a la que se debe informar, incluso cuando se discutió en el Ministerio de Hacienda, sin transmisión por televisión ni acceso a la sociedad civil, pues el Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta del país durante los próximos 4 años. “Este Plan del Gobierno Duque tiene más de 2.000 páginas y 338 artículos que no fueron explicados al país, además de su complejidad para digerir; siendo honestos, es imposible que cualquier persona conozca detalladamente el Plan Nacional de Desarrollo y todas sus implicaciones que hoy se aprobaron” manifestó el Senador en la noche del 2 de mayo.

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo empezó justo después de que se determinara que la corte tendría la última palabra acerca de las objeciones del Presidente Duque a la JEP, sin embargo, al dar inicio a la aprobación del PND con más de 20 impedimentos se leyeron las ponencias, entre esas dos ponencias de archivo.

Es importante aclarar que para el Senador Juan Luis Castro este Plan nunca ofreció garantías para los colombianos; en salud, medio ambiente, disminuir el porcentaje de deforestación, seguridad social y medio ambiente, razón por la cual presentó ponencia de archivo junto a sus compañeros parlamentarios Iván Marulanda, Aida Avella y Gustavo Bolívar.

Durante la plenaria en una de las intervenciones del Senador Juan Luis Castro, hizo un recuento de lo que se venía hablando den Hacienda; los cambios positivos y lo que faltaba por discutir para el bien del sector de la salud. “Yo si tenía la esperanza de que discutiéramos el plan aquí, pues cuando lo hicimos, logramos cargos importantes” adicional mencionó puntualmente los aspectos que como bancada verde y asegura que congresistas de otros partidos tampoco están de acuerdo. “Como es posible que aprobemos un plan que tiene vacíos” “…mire esta paradoja, se aprueba que gente que haya robado dinero del sector privado, pueda comprar una EPS, sin embargo en esa misma ponencia se aprueba una Ley de Punto final artículos 239, 240 y 248, o sea uno no puede aprobar algo que en la misma reforma algo para que roben y en otra darle plata para que siga robando, eso no es justificable” adicional de mencionar de las facultades extraordinarias del presidente y la modificación de meta a la deforestación entre otras, razón por la que decidió en nombre de sus compañeros no votar esa ponencia.

“En el Senado no quieren que discutamos el Plan Nacional de Desarrollo. ¡Quieren que los aprobemos con micos! En la bancada de la Alianza Verde, decidimos abandonar el recinto a esta hora” manifestó en su cuenta de twitter a las 10:58 p.m. adjuntando una foto de los congresistas verdes y la constancia donde se argumenta la razón dicha decisión y ser coherentes, anteponiendo su integridad como Senadores de la República y manifestando un profundo rechazo de la manera en la que se están haciendo las cosas en el Congreso.

“Es aterrador pensar que se aprobó un Plan Nacional de Desarrollo donde ni siquiera los congresistas sabemos las modificaciones que tuvo, pues no hubo posibilidad de dar un debate de altura y revisar cada artículo” Denunció el Senador Juan Luis Castro con el ánimo de mostrarle al país que en este congreso se aprueban Leyes sin conocerlas.

En resumen, el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado con algunos cambios positivos que le dieron otra cara al articulado presentado inicialmente, aspecto que para el Senador verde es importante reconocer, pues no fue en vano el trabajo que se dio durante casi 5 meses atrás. “Logramos que se reconociera la rentabilidad social de las Empresas Sociales del Estado, respetando la Ley Estatutaria de Salud.

Sin nuestro trabajo estarían en riesgo los hospitales de las zonas más apartadas y vulnerables del país” adicional agregó “Logramos que la responsabilidad de atender a la población migrante siga en manos de la Nación y no en las ciudades como se planteó inicialmente, también logramos garantizar un mínimo de inversión en salud pública y logramos reglamentar que las IPS del país recibirán un giro directo como obligatorio, en lugar de opcional como había sido planteado durante el debate”.

Por otro lado, al PND le faltó debate y modificar algunos puntos que para los colombianos en lo que compete a la salud, pues no todo fue positivo y se aprobó con unos micos que parecen orangutanes. “En el Plan aprobado dejó en su articulado que los corruptos y malos administradores podrán comprar EPS, adicional, se aprobó un cobro a las personas más pobres para hacer parte del régimen subsidiado en Salud, también se aprobó un sistema de pagos por incapacidades de larga duración que no garantiza el derecho al trabajo y por último se aprobó el giro de recursos para pagar deudas a las IPS, sin garantizar que los recursos se destinen a deudas legítimas, dejando abierta la puerta a un amplio derroche por corrupción” manifestó de manera inconforme el Senador, pues él ha trabajado por la salud y lo ha venido denunciando en sus redes sociales. Esto quiere decir que el hecho que se haya hablado ya desde hace varios meses, no significa que haya tenido un debate de altura y frente al país.

Deja un comentario