Debate de control político

Debate de control político

Bogotá, 28 de julio de 2020
Senador
ARTURO CHAR CHALJUB
Presidente 
Senado de la República de Colombia

Referencia: Proposición del Senador Juan Luis Castro – Sesión Plenaria del 28 de julio de 2020

Dada nuestra condición de Senadores de la República de Colombia, de acuerdo con los artículos 233 y 249 de la Ley 5° de 1992, nos permitimos solicitar lo siguiente:

CITAR A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO en la plenaria del Senado de la República al señor Ministro de Salud y Protección Social FERNANDO RUIZ GÓMEZ y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA, para que  en sesión plenaria de la legislatura en curso informen sobre la manera en que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha ejercido manejo en los recursos destinados al manejo de la pandemia, así como el control, vigilancia y sanción sobre las Entidades Promotoras de Salud y demás actores del sistema de salud en el marco de la pandemia de la COVID-19 en Colombia. En este debate se absolverán los cuestionarios que más adelante se referencian. 

De la misma manera, invítese al debate al Superintendente Nacional de Salud FABIO ARISTIZÁBAL ÁNGEL y a la directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES DIANA ISABEL CÁRDENAS GAMBOA. Invítese también a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Gerente para la estrategia del COVID-19 del Gobierno Nacional Luis Guillermo Plata. 

El objetivo principal de este debate es que los funcionarios citados, en virtud de su importancia e injerencia, le informen a la plenaria del Senado la manera en que las EPS han atendido y garantizado la prestación y el ejercicio del derecho fundamental a la salud de los colombianos durante la pandemia de la COVID-19. Adicionalmente, es menester que los funcionarios citados le expliquen al país y a la plenaria del Senado la manera en que el gobierno ha apropiado, destinado y administrado los recursos destinados a  atender la pandemia en el marco de la pandemia del COVID-19. 

Asimismo, le solicitamos comedidamente a la Mesa Directiva del Senado de la República transmitir este debate por todos los medios de comunicación dispuestos por el Congreso para la emisión del mismo. 

CUESTIONARIO – MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

  1. ¿Qué balance realiza su Ministerio en relación con el funcionamiento de las EPS en relación con la garantía del derecho fundamental a la salud en el marco de la pandemia del COVID-19?
  2. ¿Cuál es el balance de cumplimiento del Gobierno Nacional en relación con el Decreto Ley 538 de 2020 en beneficio de pacientes, profesionales de la salud y demás actores del Sistema de Salud durante la pandemia?
  3. ¿Por qué no se ha efectuado el reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud que presten servicios durante el Coronavirus COVID-19, el cuál fue establecido mediante el decreto 538 del 12 de abril de 2020?
  4. ¿Cuáles acciones de prevención en salud y en materia de Atención Primaria en Salud se han adelantado desde el Ministerio de Salud para evitar la alta tasa de contagio?
  5. Solicitamos que se nos informe el procedimiento POS-COVID propuesto desde el Ministerio de Salud que estén llevado a cabo las EPS 
  6. Solicitamos que se nos informe de manera detallada la manera en que el Ministerio ha emitido lineamientos en relación con los y las pacientes recuperados de COVID-19 en todo el país. 
  7. ¿Cuál ha sido la actuación de su Ministerio para agilizar la estrategia de punto final, sabiendo que, de existir más traumatismos, se verá seriamente afectada la prestación del servicio en el marco de la COVID 19? 
  8. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Salud frente a la negligencia de las EPS en la toma de pruebas de pacientes sospechosos de COVID? ¿Están trabajando en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud para sancionar a las EPS que están incurriendo en malas prácticas?
  9. Sírvase informar qué medidas ha adoptado el Ministerio para proteger a los estudiantes que se encuentran realizando su residencia médica en todo el país en el marco de la pandemia. Favor confirmar si, en consonancia con la Ley 1917 de 2018, ya se inició el cronograma de pagos subyacente a dicha ley. 
  10. Sírvase informar qué protocolos de protección ha adoptado el Ministerio de Salud para proteger a los y las profesionales que van a iniciar su periodo de Servicio Social Obligatorio durante la pandemia.
  11. ¿A cuánto asciende el dinero público nuevo dispuesto para la salud en medio de la pandemia? Especificar los montos totales comprometidos y ejecutados hasta la fecha e informar cuánto se encuentra en las cuentas de las EPS y cuánto es el dinero que ha llegado efectivamente a las IPS y se ha ejecutado.

CUESTIONARIO – MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

  1. Solicitamos que se nos informe de manera detallada cuánto dinero se ha dispuesto para la pandemia, discriminando la cantidad de dinero que se ha destinado al FNG (Fondo Nacional de Garantías).
  2. Solicitamos que se especifique, del monto total de recursos dispuestos para atender la pandemia, cuántos corresponden a gasto fiscal y cuántos corresponden a política monetaria del Banco de la República. Discriminar por fuentes.
  3. Solicitamos que se nos informe de manera detallada y discriminada cuánto dinero destinado a la pandemia ha sido intermediado a través de los bancos y el costo de administración e intermediación que esto ha representado.
  4. Solicitamos que se nos informe de manera detallada cuantas empresas lograron acceder al programa de apoyo al empleo formal (PAEF), discriminando por el tamaño de las mismas, el cual fue reglamentado a través del decreto legislativo 639 de 2020.
  5. Solicitamos se nos informe el monto total de recursos destinados como subsidios y giros directos para las personas y familias durante la pandemia, discriminando por programas, giros mensuales, cantidad de familias y personas a las que han llegado y el promedio del monto total destinado desde el mes de marzo hasta la fecha.
  6. Solicitamos que se nos informe de manera detallada y discriminada cuánto dinero ha sido trasladado al Fondo de Mitigación de Emergencia Económica (FOME) creado mediante el Decreto 444 y su destinación específica.
  7. Solicitamos que se nos informe de manera detallada y discriminada cuánto dinero ha sido trasladado al Fondo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de desastres, creado mediante Decreto 522 y su destinación específica.
  8. Solicitamos que se nos informe de manera detallada y discriminada hasta la fecha cuánto dinero ha sido ejecutado para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19 y su destinación específica. Discriminar el que se encuentra en el FOME y los recursos que hagan parte de otros fondos.
  9. Solicitamos que se nos  informe de manera detallada y discriminada la fuente de los recursos destinados para la atención de la pandemia COVID – 19.
  10. Solicitamos que se nos informe la estrategia que tiene el Gobierno Nacional en torno a la recuperación económica del país.
  11. Solicitamos que se informe cuáles son los planes de enajenación que se propone realizar a partir del Decreto 811, especificando las empresas que el Ministerio de Hacienda tiene previstas incluir para realizar procesos de enajenación durante los próximos tres años.
  12. Solicitamos que se especifique a cuánto ascienden las proyecciones de déficit fiscal para el año 2020 y 2021 desde el Ministerio de Hacienda, y cuáles serán las medidas que se adoptarán en los próximos años para cubrir y reducir el déficit. Diferenciar por años para 2020, 2021 y 2022.
  13. Solicitamos que se informe a cuánto asciende el recaudo tributario hasta la fecha, y cuál es el pronóstico de recaudo al cierre del 2020.

Deja un comentario