Control político a Minsalud en el Senado, por incumplimientos en el Plan Nacional de Vacunación

Control político a Minsalud en el Senado, por incumplimientos en el Plan Nacional de Vacunación

El médico y senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, ha citado al Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz a control político ante la plenaria del Senado para que informe sobre la manera en que el gobierno del Presidente Iván Duque ha ejercido manejo, gestión, implementación y vigilancia en materia del Plan Nacional de Vacunación.

En Febrero llegaron al país apenas 292.722 de las 61.500.000 de dosis que se negociaron (el 0.48% de las contempladas para todo el Plan de Vacunación). La tasa de letalidad actual (2,65) es superior a la que teníamos en diciembre del 2020 (2,63) y como por si fuera poco las dosis que entraron a circular no alcanzaron para vacunar ni el 25% de los trabajadores del sector salud. “De esta manera es imposible hablar de inmunización masiva o de efectividad en el plan nacional de vacunación”, señala el senador Castro.

Al debate también están invitados el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Eduardo José González Angulo, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y al Contralor General de la República.

La proposición de debate de Control Político que ya reposa en el despacho del Presidente del Senado, Arturo Char, contiene preguntas sobre: las razones por las que los médicos residentes y rurales han tenido dificultades para ser vacunados en fase 1, sobre la vacunación del presidente, alcaldes y gobernadores; las razones del retraso en los acuerdos con las farmcéuticas, política nacional de atención en salud mental, entre otras a las que se espera que el ministro de respuesta satisfactoria. 

“Al día de hoy el país debería haber aplicado por lo menos 1.113.240 dosis para cumplir con lo establecido en el Plan de Vacunación. Pero a la fecha solo llevamos 130.578 dosis aplicadas. La diferencia es abismalmente ridícula” Para Castro aunque los anuncios y la llegada de más vacunas al país son esperanzadores es necesario asumir la situación en las condiciones reales que enfrenta el país hoy y ahora.

“El plan se puede mejorar y hace falta mucha pedagogía. Todo mi conocimiento y experiencia están a plena disposición de la inmunización de todas y todos los colombianos” finalizó el médico, salubrista y senador Juan Luis Castro quien espera que este debate sirva para esclarecer al país la velocidad y precisión reales con los que se podrá ejecutar el Plan Nacional de Vacunación.

Control-Politico-PNV

Preguntas-Debate-control-politico-PNV

Deja un comentario