Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre las protestas estudiantiles y las amenazas al líder estudiantil Alejandro Palacio.

Bogotá, D.C., 13 de noviembre de 2018

Referencia: Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre las protestas estudiantiles y las amenazas al líder estudiantil Alejandro Palacio.

En la plenaria de hoy quiero dejar constancia de unas cifras muy preocupantes en materia de educación en Colombia. En Colombia, sólo 1 de cada 10 jóvenes que termina el bachillerato logra mantenerse y graduarse de una universidad.

 

Cifras aparte, esto nos tiene que llevar a una reflexión profunda: hay una deuda histórica del Estado con las universidades públicas para así saldar el déficit. No podemos ignorar que, según los cálculos más optimistas, se necesitan alrededor de $10 billones para cerrar la brecha en infraestructura y calidad de la educación en Colombia.

En el marco de las importantes marchas y manifestaciones estudiantiles, no podemos desenfocar la problemática estructural. Es inaudito que ciertos sectores le den más importancia al actuar de unos cuantos vándalos que quieren deslegitimar la lucha y el clamor de miles de estudiantes pacíficos que han salido marchar en toda Colombia en las últimas semanas. Resulta preocupante también que Alejandro Palacio, un líder estudiantil aguerrido y juicioso, haya recibido amenazas contra su vida por su labor dentro del movimiento estudiantil. Toda mi solidaridad para Alejandro y para los miles de estudiantes que se han venido manifestando sobre la grave problemática de la educación pública en Colombia. El Estado debe proteger la vida y la integridad de los estudiantes que hacen uso de su derecho fundamental a la protesta, sin represión, violencia y atropellos.

Es momento de que el gobierno de Iván Duque establezca sus prioridades: menos reuniones con cantantes y más atención al clamor de los estudiantes. Un país sin una educación pública fuerte y amplia para cerrar la brecha histórica de pobreza y desigualdad no tiene ningún futuro.

Atentamente,

_________________________

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA

Senador de la República

Deja un comentario