Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre la situación de seguridad de la ciudad de Medellín

Bogotá, 11 de diciembre de 2018

 

Referencia: Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre la situación de seguridad de la ciudad de Medellín

En la plenaria de hoy quiero dejar constancia de unas cifras muy preocupantes en materia de seguridad en la ciudad de Medellín. Revisé los últimos resultados del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín, con corte al 9 de diciembre y los resultados son francamente angustiantes: a falta de 20 días para que finalice el 2018, ya se completó el total de homicidios registrados en el 2017: 577 casos. Eso nos indica un aumento del 7.1 % en comparación con el año pasado.

Asimismo, el informe de la Alcaldía arroja conclusiones preocupantes en relación con los móviles de los homicidios: a los grupos de delincuencia común se les atribuyen 346 casos, en casos de hurtos 31 casos, 14 por violencia de género y por problemas de convivencia se registran 97 casos. Los demás casos aún no se han categorizado.

Así pues, la reflexión respecto a la seguridad en Medellín nos lleva a un tema mucho más estructural: el origen de la delincuencia y los graves índices de desigualdad e inequidad están intrínsecamente relacionados. Entre muchas otras aristas de este grave problema, la ciencia médica ha demostrado que los niños y niñas que crecen con desnutrición y carencias alimentarias cuentan con una predisposición mayor hacia el crimen y el actuar violento. Por tanto, la solución a esto no es ni más cárceles ni más represión ni creación de más delitos: con la construcción de una sociedad justa y equitativa, se le quita por completo el piso a las estructuras criminales que tienen afectada a Medellín y a muchas más ciudades y territorios en toda Colombia.

Atentamente,

_________________________

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA

Senador de la República

Deja un comentario