Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre la grave crisis de seguridad en el puerto de Buenaventura

Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 2018

 

Referencia: Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre la grave crisis de seguridad en el puerto de Buenaventura

Quiero manifestar ante la plenaria y los ciudadanos que nos escuchan mi profundo pesar por el asesinato de Eider Zamora, un líder político joven de Buenaventura, que hizo parte de mi campaña y que participaba activamente en procesos políticos en el puerto.

La tristeza por el asesinato de Eider, al igual que muchos de los que ocurren a diario en el país, debe llevarnos a reflexionar cuál el estado de la seguridad de Buenaventura y de muchas zonas vulnerables del país.

Sin entrar a interferir en las investigaciones que las autoridades competentes harán sobre los móviles del asesinato, sí quiero plantear lo siguiente ante la plenaria: ¿en realidad estamos poniendo la lupa sobre el nexo causal que, muchas veces, se establece entre crimen, delincuencia común y falta de oportunidades en ciudades vulnerables como Buenaventura? Si el gobierno entrante quiere hacer algo por los colombianos más desfavorecidos, debe empezar por generar escenarios y programas para que el crimen y la delincuencia dejen de ser una opción de vida. Ese es el camino: no subir impuestos a los más desfavorecidos ni gravar la canasta familiar haciendo aún más grande la brecha de inequidad y pobreza en Colombia.

Paz en la tumba de mi amigo Eider Zamora y mis profundas condolencias para sus familiares y amigos en el bello puerto de Buenaventura.

Atentamente,

_________________________

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA

Senador de la República

Deja un comentario