Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre el carrusel de la salud

Bogotá, D.C., Octubre 30 de 2018

Referencia: Constancia del Senador Juan Luis Castro sobre el carrusel de la salud

Quiero manifestar ante esta plenaria y ante la ciudadanía, mi profunda preocupación y tristeza respecto al tema del carrusel de la salud. La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la “Operación Quirófano”, capturó a Guillermo Grosso, ex interventor de SaludCoop, ex presidente de Cafesalud, entre otras personas dentro de los cuales se encuentra un colaborador de Grosso.

Este hecho es profundamente grave: estamos hablando de una estructura criminal que manipulaba el funcionamiento de EPS, filtraba información y amañaba la afiliación de usuarios en ciertas zonas del país. La gravedad de esto se refleja también en los hallazgos de la Contraloría, sobre el desvío de recursos durante la intervención de Grosso en Saludcoop que asciende a más de $ 150 mil millones de pesos y la irregularidad de contratos sin concursos, convocatorias o licitaciones.

Otra inquietud radica en la captura de Eva Carrascal, ex alta funcionaria de la Superintendencia de Salud, a la que se le están imputando 6 delitos. Resulta muy preocupante que los funcionarios de la entidad a cargo de la supervisión, vigilancia y control del sistema de salud se vean inmiscuidos en estos escándalos. Es completamente necesaria una reingeniería de la Superintendencia de Salud para lograr la eficiencia y transparencia debida en pro del buen funcionamiento del sistema y con ello, en beneficio de los usuarios y empleados de las EPS en Colombia.

¡Los recursos de la salud de los colombianos son sagrados! Lo que está en juego es la salud y el bienestar de millones de colombianos. El 19 de noviembre en el #DebateALaSalud seguiremos ampliando esta y más denuncias sobre la grave situación del sistema de salud.

Atentamente,

________________________________

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA

Senador de la República

Deja un comentario