Carta al presidente del Congreso

Bogotá, 14 de marzo de 2020

Doctor,

LIDIO ARTURO GARCÍA TURBAY

Presidente del Congreso de la República de Colombia

La Ciudad

ASUNTO: Petición – Medidas a tomar en razón de la pandemia COVID-19

Respetado señor Presidente,

Mediante la presente quiero saludarlo y manifestarle mi preocupación respecto a la creciente crisis de salud pública asociada a la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación con el COVID-19 o Coronavirus. Respetado Presidente, como salubrista público quisiera comedidamente evaluar la viabilidad de la convocatoria a sesiones del Congreso de la República citadas para la próxima semana. Estamos ante una grave situación y debemos entrar en consonancia con las medidas adoptadas alrededor del mundo para solventar esta crisis de salud pública. Acertadamente, tanto el Presidente de la República ha declarado Emergencia Sanitaria y la Alcaldesa de Bogotá Claudia López ha hecho lo mismo con la declaratoria de Alerta Amarilla. Es completamente necesario acoplarnos a estas medidas y actuar en consecuencia.

La única manera de salir de esta crisis, señor Presidente, es actuando coordinadamente y de forma decidida. Conociendo de primera mano las dinámicas del Senado, sus comisiones y sus plenarias, estaríamos poniendo en riesgo a un enorme segmento de población, incluido las y los congresistas, sus familias, sus equipos de trabajo y sus entornos. Asimismo, estamos poniendo en riesgo a los cientos de personas que interactúan con nosotros en la dinámica de funcionamiento del Congreso: personal de seguridad, servicios generales, Policía Nacional, entre muchas otras más. Como bien sabe, un promedio de 160 personas interactúa en el transcurso de una Plenaria en un recinto cerrado, aún con las medidas adoptadas por la Secretaría General del Senado hace unos pocos días.

Respetado Presidente, las medidas que hoy parecen exageradas ante la opinión pública mañana pueden ser reconocidas como las medidas que contribuyeron a solventar esta pandemia protegiendo la vida e integridad de cientos de miles de personas. Toda la ciudadanía colombiana está en riesgo y desde el Poder Legislativo tenemos que dar ejemplo. Respetuosamente le sugiero las siguientes medidas, las cuales han sido aplicadas alrededor del mundo en escenarios con un funcionamiento similar al del Congreso:

Asimismo, afuera de mi oficina -Mezanine Norte, al lado del túnel que conecta al Edificio Nuevo del Congreso con el Capitolio- estará situado un punto de desinfección de manos a disposición de las y los congresistas, funcionarios, cuerpos de seguridad y de todas las personas que están en obligación de hacer presencia en el Congreso la próxima semana.

Lo único bueno de este tipo de crisis, señor Presidente, es que son oportunidades de cambio y mejora. La Corporación que usted preside tiene una oportunidad para modernizarse, hacer más ágiles las sesiones e implementar plataformas tecnológicas que permitan sesionar y deliberar de forma remota ante circunstancias especiales como las que están ocurriendo. El tiempo corre en nuestra contra y debemos ser responsables y contundentes con las medidas a tomar.

 Por tal motivo, finalizo la presente misiva reiterándole mi apoyo y solicitándole que considere tomar medidas drásticas en pro del bienestar de la ciudadanía bogotana y colombiana. Podemos aprovechar los medios, logística comunicativa y todas las redes sociales institucionales del Senado y de todos los y las Parlamentarias para contribuir a liderar esta grave crisis. Cuente con mi experticia como médico, psiquiatra y salubrista para diseñar, orientar o implementar las medidas que usted considere.

De usted,

______________________________

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA

SENADOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Deja un comentario