Carta al Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

Bogotá, 16 de marzo de 2020

Monseñor,

ÓSCAR URBINA ORTEGA

Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

La Ciudad

Respetado Monseñor,

Soy Juan Luis Castro Córdoba, médico, psiquiatra infantil y salubrista público, y actualmente ejerzo como Senador de la República. Mediante la presente quiero saludarlo y reconocer la importante labor que adelanta en la estructura social y espiritual de Colombia y de la ciudadanía. También quiero manifestarle mi preocupación respecto a la creciente crisis de salud pública asociada a la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación con el COVID-19 o Coronavirus. Ya el Gobierno Nacional y la Alcaldesa Mayor de Bogotá han adoptado medidas de emergencia encaminadas a solventar esta grave crisis.

Teniendo en cuenta la masiva presencia y la importancia de la Iglesia Católica en la cotidianidad de los colombianos y colombianas, acudo a usted para hacerle unas respetuosas consideraciones. La población de la tercera edad, según todas las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, es la que está en mayor peligro de mortalidad ante el Coronavirus. Resulta ser, Respetado Monseñor, que los adultos mayores concurren en mayoría a las iglesias y templos católicos en todo el país. Ante esta grave pandemia y las indicaciones de todas las autoridades, es completamente necesario que los adultos mayores y, en general, toda la ciudadanía evite al máximo las aglomeraciones y las reuniones masivas.

En tal sentido, Monseñor, muy comedidamente le sugiero adoptar medidas tendientes a proteger a la población de la tercera edad y a todos los fieles de la Iglesia Católica en nuestro país. He podido conocer la invaluable labor que llevan a cabo para difundir la fe católica en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales. En el marco de esta crisis, es completamente necesario acudir exclusivamente a estos medios para proteger a la población y evitando aglomeraciones en las Iglesias y Templos.

Respetado Monseñor, las medidas que hoy parecen exageradas ante la opinión pública mañana pueden ser reconocidas como las medidas que contribuyeron a solventar esta pandemia protegiendo la vida e integridad de cientos de miles de personas. Cuente con mi experticia como médico, psiquiatra y salubrista para diseñar, orientar o implementar las medidas que usted considere.

De usted,

______________________________

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA

SENADOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Deja un comentario