Carta al Ministro de Salud

Carta al Ministro de Salud

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2020 

Doctor, 

FERNANDO RUIZ GÓMEZ

MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA

Respetado señor Ministro,

Reciba un cordial saludo desde el Senado de la República.  

El motivo de la presente es extenderle un saludo de felicitación por su nombramiento en esta importante cartera. Los retos son muchos y las necesidades de nuestro país en materia de salud son amplias y profundamente complejas. Por ello me tranquiliza que un profesional y un académico de su talante y de su calidad técnica sea el que lidere el Ministerio de Salud y Protección Social. Mediante la presente carta también quiero compartirle un poco de mi recorrido profesional en el mundo de la medicina y del por qué el sector de la salud es mi prioridad como Senador de la República.

Soy Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Psiquiatría Infantil en el Child Study Center de Yale, en Nueva York, y Magíster en Salud Pública y Finanzas de la Universidad de Carolina del Norte. Los estudios que llevé a cabo en el exterior, durante el tiempo en que junto con mi familia nos vimos obligados a salir del país, me permitieron darme cuenta que nuestro Sistema de Salud, inundado de múltiples problemas, requiere de soluciones profundamente técnicas y sustentadas en la evidencia científica, alejadas de cualquier consideración política o partidista. Confío plenamente y tengo la seguridad en que esa sea la brújula que guíe su accionar en el Ministerio en pro de la garantía de todos los derechos fundamentales que están en juego dentro del Sistema de Salud. 

Ahora bien, como le contaba en líneas anteriores, el panorama en el Congreso es profundamente complejo y los retos en materia legislativa en relación con el Sistema de Salud son amplios y difíciles. Debo contarle que desde que me posesioné como Senador he propendido por dar debates de control político, generar los espacios de discusión y proponer iniciativas que logren impactar de forma positiva el Sistema desde sus innumerables aristas y complejidades. Mi enfoque y anhelos para mejorar el Sistema de Salud involucran muchos temas. 

No obstante, he trabajado principalmente en dos aspectos que se que usted ha estudiado, analizado y trabajado a  profundidad: primero, la salud pública y la atención preventiva como ejes pivotales del Sistema y segundo, la dignificación laboral de los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del talento humano en Salud que prestan sus  servicios dentro del Sistema. 

Por tal motivo, he propuesto, a través de proyectos de ley construidos en conjunto con la ciudadanía, con organizaciones de la sociedad civil y con académicos, una serie de iniciativas buscando que estos anhelos sean Leyes de la República, para así beneficiar a millones de colombianas y colombianos. 

En marzo de 2019, propusimos junto con organizaciones de estudiantes y profesionales el mejoramiento del Servicio Social Obligatorio en Colombia mediante el proyecto de ley 237 de 2019. Este fue un proyecto que logramos trabajar y mejorar de la mano del Ministro Juan Pablo Uribe y del Viceministro Iván Darío González. Esperamos que en su Ministerio este apoyo se ratifique y el famoso “Rural” sea una herramienta de cambio y transformación para la atención en salud en la Colombia Rural y apartada de las grandes ciudades. 

Asimismo, he insistido en que el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo, que busca desarrollar condiciones laborales dignas para la enfermería en Colombia, sea desarrollado plenamente. Ojalá con su liderazgo este importante instrumento internacional sea ratificado en el Congreso e ingrese a nuestro ordenamiento jurídico interno.

También considero prudente señalar que en septiembre del año 2019, más de 50 congresistas de todas las facciones políticas del Capitolio nos unimos para conformar la Bancada por la Salud Pública del Congreso de la República. Nos aliamos para radicar seis medidas legislativas que denominamos el “Paquete de Medidas Saludables”, un tema que afortunadamente usted conoce al detalle. Mediante seis proyectos de ley queremos ponernos a la vanguardia de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de salud pública. Por tanto, queremos que con estos proyectos se fomente y se proteja la lactancia materna, se promueva los entornos escolares saludables, se desincentive el consumo de tabaco, se implementen impuestos saludables y se mejore el acceso a información pertinente en materia de etiquetados de advertencia. Confío en que podemos contar con su apoyo para que las iniciativas se conviertan en realidad: necesitamos contar con fuentes adicionales y creativas para fortalecer las finanzas del Sistema de Salud.

Finalizo esta misiva reiterándole mi saludo de felicitación y de éxitos en su gestión . Espero que bajo su dirección el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos y colombianas, especialmente de los más vulnerables, sea garantizado y respetado debidamente a lo largo y ancho de Colombia. 

Cuente en mi curul como Senador con un aliado de las iniciativas que, basadas en la evidencia científica y médica, redunden en un mejoramiento del Sistema de Salud en nuestro país. 

Con aprecio y respeto,

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA 

Senador de la República de Colombia 

Descargar la Carta al Ministro de salud en PDF.

Deja un comentario