Carta abierta a la opinión pública

Carta abierta a la opinión pública

Bogotá, 5 de mayo de 2021

Como todos los colombianos y colombianas veo con preocupación los hechos lamentables que ha protagonizado la fuerza pública en la última semana, los hechos vandálicos que se inmiscuyen en las protestas y la desconexión del Gobierno Nacional con las demandas de la ciudadanía. Por la responsabilidad que me asiste como congresista quiero desde esta comunicación poner mi curul a su entera disposición para elevar denuncias y reiterar mi compromiso con la salud y la calidad de vida de todos y todas.

1. Respeto la protesta social, de ninguna manera puede anularse. He invitado a los colombianos a que en medio de la emergencia sanitaria extremen las medidas de bioseguridad y encontremos el mayor número de maneras alternativas de protestar, siempre pacíficamente.

2. Junto a otros congresistas de las bancadas declaradas en oposición, solicité abrir los espacios del Congreso de la República para escuchar a los manifestantes, entender las denuncias de infiltración, vandalismo y abuso de la fuerza pública. Importante resaltar que en estos espacios deberían estar los entes de control porque su trabajo ha sido invisible.

3. También, solicitamos apoyo a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que se verifiquen las garantías a los derechos humanos en las protestas.

4. Firmé, junto con más colegas senadores y senadoras, la moción de censura al Ministro de Defensa, Diego Molano, quien tendrá que acudir a la plenaria del Senado a explicar por qué la fuerza pública ha atacado desproporcionadamente a la población que, en su inmensa mayoría, se ha manifestado pacíficamente en todo el país.

5. Veo con buenos ojos la decisión de los líderes de la Coalición de la Esperanza de NO reunirse con el Presidente Duque hasta que no desescale los ataques a la protesta social y abra un diálogo realmente nacional que incluya a la oposición, los manifestantes y los gremios.

6. Desde la bancada del Partido Verde tenemos una propuesta de atención a la emergencia económica y de Reforma Tributaria Justa, que no aumenta el IVA ni ataca la clase media.

7. Exijo el retiro de la nociva Reforma a la Salud y considero importante que el Gobierno Nacional se ponga al frente de la emergencia social y sanitaria, pero sobre todo de la vacunación cuyo Plan se está incumpliendo.

Quiero reiterar la invitación a toda la ciudadanía que considere que podemos hacer más a escribirme sus comentarios e ideas, trabajando juntos por un mejor país nos repondremos de la crisis institucional y esta crisis de salud pública.

JUAN LUIS CASTRO CÓRDOBA
SENADOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Deja un comentario