Juan Luis Castro Córdoba

Blog

Últimas Entradas

Presidente, el país le exige un diálogo real.

Presidente, el país le exige un diálogo real.

El Paro Nacional es una coyuntura única que pasará a la historia. Millones de ciudadanos hemos expresado que estamos insatisfechos con el Gobierno Nacional, que le desconfiamos por sus reiteradas mentiras y que exigimos un país para todos, no para unos pocos. Mientras tanto, el presidente Iván Duque parece que estuviese en otro lugar, en otro país. 

Por Juan Luis Castro

Leer más

Senador Castro logró detener la venta de ISA

Comunicado de prensa – 19 de Noviembre de 2019

La venta de ISA se detuvo gracias a un héroe sin capa, el Senador Juan Luis Castro que con su persistencia desde comienzos del 2019 le ha venido cuestionando al gobierno en diferentes oportunidades la decisión de vender los activos estratégicos y rentables del Estado para financiar el Plan Nacional de Desarrollo y los siguientes años de la actual presidencia.

Leer más
Senador Castro le sigue apostando a la salud, esta vez desde la enfermería

Senador Castro le sigue apostando a la salud, esta vez desde la enfermería

Comunicado de prensa – 20 de Noviembre de 2019

Esta legislatura sigue pensando en la salud gracias al Senador Castro. Esta vez decidió junto con el grupo “Enfermería, Género y políticas Públicas” adelantar un proyecto de ley que habla sobre el cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería y exige al Gobierno Nacional la implementación de la Ley 266 de 1996.

“Este Proyecto busca crear una reglamentación de las condiciones que garanticen un cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería desde un enfoque de género y salud mental” manifestó el Senador Castro. Asimismo, El grupo de Enfermería, Género y Políticas Públicas añadió que el proyecto constituye una reivindicación laboral de la enfermería, buscando cerrar brechas de discriminación de género y atropellos laborales reiterados en contra de los y las enfermeras en toda Colombia.

El proyecto de ley contiene 24 artículos, divididos en cinco puntos importantes que lo resumen:

1.  Se creará el Sistema Nacional de Cuidados no remunerados y remunerados, 

2.  Se busca la dignificación laboral y prestacional del personal de enfermería en Colombia con contratos laborales dignos de acuerdo con el servicio, jornada laboral de acuerdo al servicio  y nivel de atención, vacaciones y remuneración digna.

3.  Se creará una Política de salud integral que incluya la salud física, mental y psicosocial para enfermeras y enfermeros. 

4. Participación ciudadana de las organizaciones civiles del gremio de enfermería para consolidar veedurías para la garantía de derechos fundamentales.

5. La formación académica y dignificación debe velar por programas de formación adecuados para la enseñanza del cuidado doméstico y corresponsabilidad que incentiven políticas de investigación, innovación y desarrollo de la práctica de enfermería.

Le puede interesar: Resumen Proyecto de ley cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería.

Vuelve y juega… el Gobierno aprueba reformas en contra de la ciudadanía en Navidad

Vuelve y juega… el Gobierno aprueba reformas en contra de la ciudadanía en Navidad

Las reformas que más afectan a la ciudadanía deben debatirse de forma amplia y transparente, y no a fin de año en medio de la navidad. Es un hecho que el Gobierno nacional no comparte este principio, pues el año pasado tramitó una Reforma tributaria en diciembre y este año va a hacer lo mismo. Parece que a Iván Duque y al Ministro de Hacienda, realmente, no les importa el país.

Por Juan Luis Castro

Leer más
El Partido Verde ganó por Knockout en Colombia

El Partido Verde ganó por Knockout en Colombia

Los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre nos llenaron de esperanza y nos inspiran para seguir trabajando juntos por el país. El crecimiento que tuvo el partido al que orgullosamente pertenezco nos fortalece como equipo en todo el territorio nacional. Es momento de que la política jóven y alternativa demuestre que se puede gobernar para la gente.

Por Juan Luis Castro

Leer más
Llegó el día

Llegó el día

Ha pasado un poco más de un año desde que soy Senador de la República. Desde entonces, me comprometí, no solo con mis electores sino con todo el país, a recorrer las regiones. Hoy puedo decir que he cumplido la tarea y que descubrí que en Colombia existe la esperanza.

Por Juan Luis Castro

Leer más
¿y ahora qué?

¿y ahora qué?

La pasada Reforma Tributaria presentada como “Ley de Financiamiento” se discutió a espaldas del país a tal punto que se aprobó en la Cámara de Representantes sin haberla conocido. Por este motivo, entre otros, junto con mis compañeros del Partido Verde presenté una ponencia de archivo. El pasado jueves, la Corte Constitucional nos dio la razón al declararla inconstitucional por vicios de procedimiento. 

Por Juan Luis Castro

Leer más