Juan Luis Castro Córdoba

Blog

Últimas Entradas

Nos meten miedo

El temor es una herramienta exquisita para que la gente, contra toda lógica, cambie su percepción sobre los hechos. En la política, sobre todo, lo han usado con éxito desde que algunos actores crearon la ‘cultura del temor’, una respuesta emocional a la incertidumbre, la inestabilidad y la ansiedad frente a discursos, situaciones sociales y cómo las interpretamos.

Por Juan Luis Castro.

Leer más

Salud mental y terrorismo: el caso de Colombia

Como médico y psiquiatra, y como colombiano que vivió episodios muy duros de violencia debido a la actividad política de mi mamá, quisiera que por un momento nos detuviéramos a reflexionar sobre todo lo que pasó en el país esta semana y de qué forma podemos enfrentar el horrible acto de violencia con carrobomba, que les quitó las vidas a 21 jóvenes en Bogotá, de una forma sana para nuestra salud mental.

Por Juan Luis Castro

Leer más

Colombia en vilo

A pesar de que el país apenas se despierta de las fiestas decembrinas y los colombianos regresan a sus rutinas, las noticias no se han detenido: continúan asesinando, de forma sistemática, a líderes sociales en toda Colombia; la semana pasada miles de colombianos se manifestaron para pedir la renuncia del Fiscal, y a lo largo y ancho del país, en los rincones más olvidados, se siente el miedo.

Por Juan Luis Castro Leer más

Duque: aspirante a mago y cantante

No tengo una bola de cristal pero me atrevo a decir, apenas 5 meses después de la posesión de Iván Duque, que este va a ser un Gobierno lleno de desencuentros: el Presidente ha dado muestras de todo menos de tener claro cómo se construye un país.
Por Juan Luis Castro. Leer más

Miopía selectiva

El cierre de este, mi primer periodo legislativo, fue agridulce. Aunque desde el principio, de la mano de la bancada verde, tenía como propósito sacar adelante varias iniciativas relacionadas con el cuidado de la salud y el medio ambiente, no lo logramos.

Por Juan Luis Castro Leer más

Por el rescate de la legalidad

Hace un par de meses unos delincuentes entraron a la fuerza a la casa donde viven mi papá y mi hermano en Medellín. Mi papá no estaba, pero mi hermano sí, y fue víctima de agresiones físicas y robo. De no ser por la oportuna reacción de la Policía el desenlace hubiera sido peor: estuvo hospitalizado todo el fin de semana e incluso le practicaron cirugías en su cara.

Por Juan Luis Castro Leer más