Juan Luis Castro Córdoba

Blog

Últimas Entradas

Cámara de Representantes niega 2 billones de pesos al sector salud

Cámara de Representantes niega 2 billones de pesos al sector salud

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus, que ha agravado la situación económica que tiene a hospitales y clínicas al borde de la quiebra, y en la que aún se les adeuda salarios a los trabajadores del sector salud, la Comisión III de la Cámara de Representantes negó el recaudo de 2 billones de pesos destinados directamente al sistema de salud.

El Proyecto de Ley que promovía el impuesto al tabaco, los cigarrillos electrónicos y vapeadores con destinación específica para salud, se hundió en la sesión de la Comisión III de Cámara con 19 votos en contra.

“Perdió el país”, fueron las palabras que usó el Senador Juan Luis Castro para referirse a los efectos de la decisión de los representantes, que, de haber sido contraria, pudo fortalecer al principal frente contra la pandemia: el sistema de salud.

“Las bancadas de gobierno de la Comisión III de Cámara se ponen de lado de las tabacaleras y no de la salud pública” comentó el senador Juan Luis Castro sobre la decisión que desconoce que 34 mil ochocientos colombianos mueren anualmente por enfermedades atribuibles al tabaco.

El impuesto al tabaco es uno más de los Proyectos de Ley del “Paquete de Medidas Saludables” liderado por el Senador Juan Luis Castro, que buscan generar políticas públicas que mejoren la salud y hábitos de vida saludables de los colombianos.

“El impuesto que buscaba disminuir enfermedades, reducir cargas al sistema de salud y aumentar recaudo, fue hundido por politiquería”, señaló el senador del Partido Alianza quien se ha caracterizado por liderar los temas de salud en el Congreso y que agregó que “La industria no debería ser quien de la última palabra en el manejo de la salud pública”.

camara-niega-2-billones-a-salud

No estamos aplanando la curva, la estamos aplazando

No estamos aplanando la curva, la estamos aplazando

Aplanar la curva no es encerrarnos y esperar a que la pandemia pase. Bajemonos de esa nube, no hay tal aplanamiento de la curva. Y me extraña que todo un epidemiólogo como el Ministro de Salud se haya apresurado a decirlo, su comentario no es científico, es político, o peor, mediático, buscaba generar titulares y lo logró. Pero es irresponsable, la curva no se está aplanando y les explico el por qué.

Por Juan Luis Castro

Leer más