Alimentos saludables sin IVA

Alimentos saludables sin IVA

La bancada por la salud pública, liderada por el senador Juan Luis Castro presentó un proyecto de ley que propone la creación de la Canasta Básica de Salud Alimentaria, la cual estará totalmente excluida del cobro de IVA.

El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar que todos los sectores de la sociedad colombiana puedan acceder a una alimentación saludable, balanceada y nutritiva, sin que implique mayor esfuerzo para el bolsillo de las familias.

“Desde la bancada por la salud pública queremos revitalizar la política alimentaria del país, pese a la crisis debemos garantizar un buen plato en la mesa del país” afirmó el senador Castro, quien además señala que fomentar la producción, distribución y consumo de los alimentos saludables beneficiará la salud de los colombianos e igualmente la recuperación de la economía tanto en las ciudades como en la ruralidad.

El articulado del proyecto propone la ampliación del listado de alimentos excluidos del impuesto y el fortalecimiento de los circuitos de comercialización entre los agricultores, las plazas de mercado y los compradores finales, con el fin de acercar los alimentos saludables del suelo colombiano a los platos de las colombianas y colombianos de todas las regiones.  

Para el senador Castro “la promoción de hábitos de vida saludable es la mejor manera de prevenir enfermedades que deterioran la salud de las personas y saturan la acción del sistema de salud”, por ello reitera que  fomentar la producción, distribución y consumo de los alimentos saludables será una herramienta poderosa para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

De ser aprobada, la creación de la Canasta Básica de Salud Alimentaria fijará un plazo en el que las alcaldías y gobernaciones podrán ampliar el listado de alimentos exentos para conservar las tradiciones gastronómicas en el territorio.

saludables-sin-iva

Deja un comentario