Al Gobierno no le falta plata, le falta voluntad

Al Gobierno no le falta plata, le falta voluntad

Senador Juan Luis Castro

En respuesta a un derecho de petición enviado por el senador Juan Luis Castro a finales de junio, MinHacienda reveló que el Gobierno Nacional ha gastado solo el 3% del PIB y no el 11% como ha señalado públicamente. ¿Dónde está el resto?

Según la respuesta del Gobierno Nacional, para la pandemia se han dispuesto cerca de $29.5 billones, de los que solo se han ejecutado $8.3 billones. Aún es desconocido el rumbo de los $21.2 billones restantes.

Para el senador Castro, “ahora si se sabe por qué el talento humano en salud aún lidia con problemas de abastecimiento y suficiencia de elementos de protección”, pues el documento detalla que tan solo 996 mil millones de pesos han sido puestos a disposición del sistema de salud, menos de $1 billón ha ido a la primera línea de defensa contra la pandemia.

Las cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda muestran que el gobierno cuenta con la solvencia suficiente para cubrir el despliegue de la Renta Básica, que junto a la ampliación del impuesto al patrimonio y la eliminación de las exenciones tributarias aseguraría con creces la aplicación de esta medida. “Es claro que el Gobierno puede usar este dinero para brindar seguridad alimentaria a las familias más vulnerables, ¿por qué no quiere hacerlo?” afirmó el Senador Castro.  

El informe también indica que las proyecciones del Gobierno apuntan a un crecimiento alarmante de la pobreza y a que la cifra de desempleo llegará al 22%, razones por las que continuará tanto con la ampliación de la deuda externa al máximo histórico del 60%, como con el plan de privatizar las empresas más rentables del Estado: ISA y Ecopetrol.

“¡sean honestos con el país y dígannos donde está el dinero, cómo se ha gastado y hagan un plan serio que incluya la renta básica para sacar adelante al país!” es el llamado que hace públicamente el senador Juan Luis Castro al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda para defender a los colombianos de los embates de esta pandemia.

One comment

Deja un comentario