Senador propone enfoque diferencial para la población afrocolombiana en agenda con EEUU

Senador propone enfoque diferencial para la población afrocolombiana en agenda con EEUU

El médico y único parlamentario afro electo en el actual Senado, Juan Luis Castro, envío una comunicación a la vice presidenta de los Estados Unidos, Kamala D. Harris en la que pide fortalecer la acción de la agenda entre ambos países, teniendo como prioridad junto al acuerdo de paz, mejorar la calidad de vida de las comunidades negras del pacífico colombiano.

En la carta que también fue dirigida a toda la bancada afroamericana en el legislativo norteamericano, Castro hizo énfasis en la actual situación de Buenaventura. En la actualidad el puerto maneja poco más del 60% del comercio marítimo del país y simultáneamente enfrenta una tasa de desempleo que alcanza el 70%

Según Castro, Buenaventura es el mejor ejemplo de una cruel paradoja, en la que el puerto de mayor relevancia para la nación es al mismo tiempo una de las ciudades más pobres, violentas e inequitativas de América Latina.

El parlamentario de la Alianza Verde también señaló que la situación actual solo es reflejo de la profunda disparidad y negligencia estatal que ha caracterizado a las administraciones de las comunidades afro e indígenas. “Esta situación histórica ha impactado la seguridad y la economía de millones de colombianos y supone un obstáculo para el fortalecimiento de las relaciones internacionales en el pacífico” agregó.

La administración Biden-Harris ha dejado clara su intención de volcar la agenda bilateral hacia la defensa y promoción de los acuerdo de paz firmados en La Habana, por tal razón Castro eleva este llamado a los representantes del gobierno norteamericano en representación de los millones de colombianas y colombianos que habitan departamentos como el Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, que se han visto afectados por la guerra, el narcotráfico y la negligencia de varios gobiernos.

El senador Castro hizo pública esta carta luego de que la Comisión de Paz del Senado sesionara desde el Distrito de Buenaventura para escuchar de primera mano las voces de los líderes y los jóvenes de la ciudad, que llevan días reclamando por la presencia integral del Estado.

Deja un comentario