Acompañamiento a recuperados de COVID19

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2020 

Constancia del Senador Juan Luis Castro – Sesión Plenaria del 27 de mayo de 2020 del Senado de la República

Presidente, quiero referirme brevemente a un aspecto relevante de cara a lo que está enfrentando el país con la pandemia de la COVID-19. He estado investigando, revisando literatura científica y consultando a colegas investigadores en Estados Unidos y Canadá y hay un tema que me preocupa en relación con la COVID-19: es muy importante el dato de las miles de personas que se han recuperado de la enfermedad y que las vemos en el reporte diario del Ministerio de Salud. Eso es muy alentador. Pero yo me pregunto: ¿cuál es el acompañamiento y el seguimiento médico a los y las pacientes que se recuperan? 

Tengo la convicción de que el Ministerio de Salud tenga un protocolo para hacer seguimiento epidemiológico a los y las pacientes recuperadas. Las razones son múltiples: por poner un ejemplo, hace unos días los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (CDC) informaron semanas atrás que 91 pacientes clasificados como curados en el país habían dado positivo nuevamente. Y es preciso recordar lo que el director de la OMS señalaba hace unos días y es que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.

Finalizo con esto Presidente: científicamente aún no es del todo claro qué secuelas clínicas deja el virus de la COVID-19 a los pacientes que se logran recuperar. En China, por ejemplo, estudios arrojan que los pacientes recuperados llegan a perder una capacidad pulmonar considerable. En Italia, por ejemplo, en algunos pacientes se encuentra la necesidad de acudir permanentemente a los fisioterapeutas, profesionales de la salud que han sido olvidados por el Gobierno en esta pandemia. Y un aspecto esencial: un acompañamiento integral en salud mental para el paciente y su familia. 

Y termino con esto Presidente y colegas: es importante un monitoreo constante y una ruta de atención específica para los pacientes recuperados del virus. Y es clave que esto no se le deje a las EPS únicamente. El Gobierno debe liderar una política específica que evite que el tratamiento y monitoreo de los pacientes recuperados se vuelva un negocio para privados. Le cuento a la plenaria y a los colombianos que estoy preparando un proyecto de ley con una ruta especial de atención para los pacientes recuperados de COVID-19 con todos los elementos que he venido enunciando.

Constancia-Pacientes-recuperados-COVID19-Plenaria-27-mayo-2020-Senador-Juan-Luis-Castro

Deja un comentario