Superar el Cálculo Político

Superar el Cálculo Político

Cómo Senador reclamo al Gobierno por la falta de acción en este Ministerio vital para liderar la calidad de la salud pública, la asistencia social y en especial para la atención de población en riesgo y pobreza.

Por Juan Luis Castro

La movida política
En noviembre el presidente Iván Duque hizo 2 movidas rápidas de Ministros y es que ante la inminente Moción de censura, el Ministro Guillermo Botero terminó presentando la renuncia a su cargo. Rápidamente, en apenas 6 días nombró a Carlos Holmes Trujillo como nuevo Ministro de Defensa, y tardó 2 semanas para el nombramiento de Claudia Blum como Canciller

A finales de diciembre el Ministro Juan Pablo Uribe renunció al Ministerio de salud. Pero a pesar de los recientes escándalos por temas de salud, el Gobierno parece desconocer la necesidad urgente de un Ministro que tenga la libertad de marcar la estrategia para mejorar la salud en Colombia. 

Alerta por Dengue en Colombia

En lo que va de 2020 en Colombia más de 12 mil personas se han enfermado de dengue y ya llegamos a 18 muertos. El mayor problema es que por efectos de la crisis climática, los cambios en la temperatura y la humedad han facilitado la supervivencia del mosquito del dengue, que ahora llega a más zonas urbanas. 

Alerta internacional por Coronavirus 

Según las cifras reportadas al cierre de esta publicación por Coronavirus ya han muerto 304 personas y 14.380 están infectados. Esta semana la Organización mundial de la salud declaró la alerta internacional por Coronavirus: “Esta declaración no es porque China no está haciendo lo que le toca. De hecho está haciendo de más. Esto es para proteger a los países que tienen sistemas de salud más débiles“, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.  

Coronavirus.

El Cálculo Político 

En todos lados se habla de los cambios en los Ministerios, que Nancy Patricia se va y la reemplaza Alicia Arango. Aún no sabemos quién viene al Ministerio de trabajo y pasados 1 mes y 1 semana aún esperamos el nombramiento del o la Ministra de salud, mientras crece la disputa entre Cambio Radical, el Partido de la U y los conservadores para que se la asignen. Las amenazas a las que se enfrenta la salud deberían ser suficientes para que el gobierno supere el cálculo político que está haciendo para asignar de una vez por todas esta cartera. 

¡Denuncie!

Cuando empiece la próxima legislatura planeo hacer un debate citando a Invima y al Ministerio de Salud. ¿Ha tenido algún problema con un medicamento? Si tiene alguna denuncia por favor escríbame a [email protected] y cuénteme su caso.

Leave a comment