Retos de la Salud para el 2020

Retos de la Salud para el 2020

Desde la entrada en vigencia de la ley 100 se amplió la cobertura, un logro que anhelan países más desarrollados. Pero cumplir esa aspiración con la mejor calidad no es fácil. Estos son los principales retos con los que inicia el sector este año.

Por Juan Luis Castro

Atención sobre el INVIMA

Nos enteramos por un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander, UIS, que el Dololed, un medicamento promocionado como 100% natural, contiene al menos un 10% de diclofenaco. Este producto tenía registro del Invima desde 2012 y ni ese año ni en 2016, cuando fue renovado, las autoridades sanitarias notaron el engaño. Después del escándalo tras los resultados, el INVIMA lanzó una alerta sobre el riesgo que representa su consumo. 

Elena Stashenko profesora de la UIS que adelantó la investigación
que concluyó que Dololed contiene 10% de Diclofenaco.

El Coronavirus alerta al mundo

Se cancelaron las celebraciones por el nuevo año chino, 15 días de fiestas en los que más de 1,386 miles de millones de Chinos que desean estar estos días en familia, ahora se ven obligados a pasarlas en aislamiento por la alerta mundial por un virus al que han llamado Coronavirus. Un virus similar a una neumonía se manifiesta después de 10 días de incubación y que ha cobrado la vida de 56 personas, y mantiene en confinamento a 13 ciudades con más de 40 millones de personas. El Gobierno Chino intenta controlarlo para que no se vuelva una pandemia, para esto en tiempo récord de 6 días construyen un hospital con 1.000 camas para atender a los enfermos. Algo que en países como Colombia no se nos pasaría por la cabeza al tener antecedentes de elefantes blancos, especialmente en infraestructura hospitalaria.

Foto: Wikipedia. Mercado de mariscos de Wuhan cerrado tras
detectar ahí por primera vez el Nuevo Coronavirus en 2020

Tragedia por error humano

Dos niños mueren en Bogotá porque en vez de recibir Albendazol, un medicamento para purgarlos, recibieron Tramadol un opioide que ayuda a controlar dolores fuertes.

Al parecer un auxiliar de droguería de Cruz Verde no siguió los protocolos y entregó mal el medicamento, lo que terminó en la trágica muerte de los dos hermanos. 

Catatumbo sin remedio

Las misiones médicas, auxiliares de enfermería y hasta conductores en el Catatumbo tuvieron que renunciar por la difícil situación de orden público. Los grupos armados de la zona ponen en riesgo la seguridad del personal mientras se ponen en riesgo la salud de los habitantes del sector. 

¡No hay citas con especialistas!

Mientras muchos pacientes deben esperar entre 2 y 4 meses para tener una cita con el especialista hay casi 4.000 profesionales de la salud, que se han especializado por fuera del país, esperando hasta 4 años para que les convaliden sus títulos y de esta manera poder trabajar en Colombia. Por supuesto, aún estamos atentos a las respuestas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Y el Ministerio de Salud sin Ministro

6 días se demoró el Gobierno en nombrar el nuevo Ministro de Defensa, 15 días en nombrar a la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud completa un mes sin nadie que lidere la cartera. Al parecer prima más el cálculo político en este Ministerio que debería estar actuando ante las presiones brutales sobre el sistema de salud, económicas y sociales que pueden hacerlo colapsar y requiere de una solución rápida.

Sin lugar a dudas el sistema de salud tiene varios problemas en distintos frentes que deben ser atendidos, no estoy de acuerdo con quienes quieren acabarlo, es claro que requiere atención urgente pues nos jugamos la salud de los y las colombianas, por eso, junto con mi equipo nos hicimos el propósito de concentrar todo nuestro conocimiento, experiencia y esfuerzos en la construcción de una propuesta seria de salud para Colombia que espero presentarla al país lo más pronto posible. 

Comments: 2

  • Leave a comment